domingo 19 de mayo del 2024

Fuga de Piñero: «Iniciamos una investigación para ver cuáles fueron las responsabilidades políticas»

La fiscal regional habló de "responsabilidades políticas" en relación a la fuga de 8 internos de la cárcel de Piñero y dejó en claro que los presos son "responsabilidad absoluta del Poder Ejecutivo y del Servicio Penitenciario".

La fiscal regional María Eugenia Iribarren se refirió este lunes a la cinematográfica fuga de 8 presos de la cárcel de Piñero y habló de “responsabilidades políticas”. Dijo que se inició una investigación para esclarecer culpabilidades y criticó al Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe.

Este domingo la paz quedó interrumpida en la región cuando se fugaron 8 internos de la cárcel ubicada a 30 kilómetros de Rosario. Dos fueron recapturados por la mañana y por el momento quedan los otros seis prófugos. Hubo balaceras dentro del penal y un fallecido.

En conferencia de prensa, Iribarren planteó que la estadía de internos en cárceles no son responsabilidad de la Justicia. Indicó que “hay que tener en claro cuáles son las responsabilidades de los distintos órganos del Estado sobre lo que pasa cuando una persona es detenida, juzgada y condenada”. Ene esa línea, agregó: “Una vez cometido un hecho, la Justicia se ocupa de investigar, pedir la medida cautelar y prisión preventiva. Los jueces condenan y una vez que esa persona tiene que ingresar a una cárcel la responsabilidad es absoluta del Poder Ejecutivo y del Servicio Penitenciario, a los cuales la ley del delega esa responsabilidad”.

La jefa de fiscales subrayó que la organización interna de presos dentro de los penales “es responsabilidad exclusiva del Servicio Penitenciario”.

Por otra parte, adelantó que la justicia inició una “investigación para ver cuáles fueron las responsabilidades políticas sobre lo que ocurrió, si es que existió o no, para esclarecer la fuga y brindarle a la sociedad esa información ” . Asimismo, se investiga si hubo “responsabilidad dentro del servicio penitenciario” que facilitara el escape de los presos.

Consultada sobre si los penales están colapsados en Santa Fe, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación aseguró: “Es un problema que no es de la Justicia, nosotros no podríamos dejar de pedir condenas a personas y los jueces de condenarlas porque el Servicio Penitenciario” esté colapsado.

Por último, Iribarren manifestó que “hace rato reclamamos al Servicio Penitenciario y a órganos del Poder Ejecutivo sobre lo que nosotros vemos sobre lo que ocurre en el servicio penitenciario: hacemos todo el esfuerzo por esclarecer hechos, condenarlos, meterlos presos, y después vemos que dentro de las cárceles se siguen cometiendo delitos porque no hay una contención para que esas personas estén resguardadas”.

Hay que hacer una modificación completa sobre la perspectiva del Servicio Penitenciario”, cerró la fiscal.