15°
lunes 29 de abril del 2024

Fuertes multas económicas y clausuras de 180 días para boliches por actos discriminatorios

El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, informó sobre la modificación de la ordenanza que ahora plantea sanciones mucho más rigurosas.

En el Boletín Oficial de la Municipalidad se publicó la modificación del artículo Nº 604.8 del Código de Faltas Municipal, que plantea ahora sanciones mucho más duras para todo tipo de actos de discriminación en boliches, espectáculos, espacios abiertos, bares, confiterías, discotecas o cualquier otro lugar con atención y acceso al público. La iniciativa fue impulsada por el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, quien contó más detalles en Radio Mitre Rosario.

La ordenanza contempla «todo acto de discriminación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, o su expresión, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, características físicas, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que tienda a la segregación, exclusión, menoscabo o que implique distinción».

Por aprobación unánime, ahora la sanción a quienes realicen estos actos no será más en pesos sino por unidad fiscal, generando una actualización automática y evitando que la multas en pesos queden desactualizadas. Quienes incumplan pueden recibir sanciones máximas -a precio actual- de 4.816 pesos hasta 14.448 pesos y las clausuras podrían llegar desde los 7 días hasta los 180.

«Había quedado desactualizada porque en su momento, cuando se modifica el código de faltas para incorporar la figura de las sanciones por discriminación en todo tipo de lugar público (bares, restaurantes, discotecas, confiterías bailables, espectáculos) se le puso una multa en pesos como primera instancia y después de eso distintas clausuras que podían llegar hasta el cierre del local», reveló Cardozo.

Y agregó: «Esa medida quedó desactualizada por el paso de tiempo, por eso propusimos cambiar esas sanciones de pesos a unidades fiscales, la unidad fiscal es una medida que fija el gobierno de Santa Fe todos los meses en base al precio del litro de nafta Súper, de esta manera logramos endurecer las sanciones, son de actualización automática y eso hace que tengamos una economía de debate legislativo porque esta medida de unidad fiscal quedó para siempre y no hay que estar permanentemente actualizando la ordenanza».