15°
domingo 28 de abril del 2024

Fuerte caída en comprensión de textos en alumnos de CABA: «La mayoría de las provincias tomaron decisiones de facilitar y tapar el problema”

La ministra de Educación Soledad Acuña advirtió que el desplome de saberes está relacionado al cierre de las escuelas durante la pandemia.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró datos alarmantes en cuanto a la educación, en base a exámenes que se tomaron entre octubre y noviembre de 2021 en escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. En ese sentido, los datos del estudio arrojaron una fuerte caída en comprensión te textos y la resolución de problemas matemáticos.

En base a eso, la ministra de Educación de CABA, Soldad Acuña, advirtió que ya conocían que los datos no iban a ser buenos y lo atribuyó a la cantidad de días en que las instituciones educativas estuvieron cerradas por la pandemia del coronavirus. En tanto, aseveró que muchos distritos buscan tapar el problema.

“En este año sabíamos que los resultados iban a estar mal, sabíamos que iba a ser difícil pero igualmente queríamos hacerlo y tener la evidencia”, confesó la funcionaria, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En ese sentido, advirtió que las dificultades en los alumnos “está directamente relacionado con la falta de presencialidad del 2020 y con las situaciones que se vivieron de irregularidad, de idas y vueltas del decreto que no nos permitía abrir las escuelas”.

En la prueba de Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA), los alumnos perdieron en promedio 18,1 puntos respecto a la última evaluación prepandemia, la de 2019.

Lo que más resaltó del estudio fue la dificultad que presentaron los estudiantes para comprender lo que están leyendo. “Hay en la Ciudad hoy más chicos y chicas que tienen dificultades para leer y sobre todo para comprender lo que están leyendo, y también más chicos para resolver problemas básicos de matemática”, indicó Acuña.

“Lo que creció, tanto en primaria como en secundaria, es la cantidad de chicos que no pudieron responder ni siquiera el 20% de las consignas de la prueba”, señaló la funcionaria.

En tanto, Acuña aseguró que muchas provincias intentan esconder el problema y acusó a varios distritos de no pelear por la presencialidad durante los meses más restrictivos de la pandemia.

“Lo que estamos seguros que no vamos a hacer es cambiar los esquemas de evaluación para que nos dé mejor, no vamos a doblar los aplazos y no vamos a dejar que los chicos pasen de grado sin aprender”, aseveró la ministra.

En esa línea, sostuvo que la educación “es una competencia de provincias” y “la enorme mayoría tomaron decisiones de facilitar y tapar el problema”.

“La mayoría de las provincias no tuvo el nivel de presencialidad que tuvo la Ciudad, no peleó por presencialidad como peleamos nosotros, y para tapar el error que cometieron en su momento, están generando mecanismos más fáciles de promoción de los estudiantes, están tirando para abajo la vara”, cerró Acuña.