RADIO MITRE ROSARIO

Fuego en las islas: "Se está gastando un promedio de 12 millones de pesos por día"

Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe afirmó que, si bien los focos frente a Rosario se apagaron siguen los trabajos en puntos más alejados.


En las últimas horas el olor a humo provocado por los incendios en la zona de las islas, que había cubierto la ciudad de un manto gris y afectado la salud de la población, cesó notablemente en Rosario. De todos modos, bomberos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos junto a brigadistas de Parques Nacionales continúan con los trabajos para sofocar las llamas. En ese marco, Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, aseguró que "se está gastando un promedio de 12 millones de pesos por día".

La lluvia y el trabajo constante de brigadistas y aviones hidrantes enviados por Nación lograron sofocar los incendios situados al norte del puente Rosario-Victoria, pero quedaban otros focos activos en el humedal. "Este miércoles por la tarde ya teníamos controlados los focos de incendios que estaban ubicados de la traza de Rosario-Victoria, que era lo que le tiraba el humo a Rosario, San Lorenzo, Victoria, Villa Gobernador Gálvez y toda esa zona", explicó Gasparutti durante una entrevista al aire del programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario.

Igualmente, el funcionario reconoció que "la lluvia nos vino a dar una mano a terminar de enfriar el terreno, y con algún foco pequeño que quedaba. Así que, esta mañana recorrimos y todo lo que tiene que ver con esa zona está extinguido". En ese sentido, afirmó: "Se trabajó con bomberos de Entre Ríos y Santa Fe, brigadistas de Parques Nacionales, tres aviones hidrantes, tres helicópteros lo que nos facilito el traslado" y dijo que las tareas seguirán este jueves en otros puntos del humedal. En concreto, habló de tres focos "importantes" a 30 kilómetros de Alvear. "Esto todavía no terminó, tenemos que seguir hasta que no quede nada", apuntó, cauteloso.

Por otro lado, el secretario de Protección Civil sostuvo que "los expertos de incendios forestales del Sistema Nacional de Manejo del Fuego no tienen dudas que los incendios son intencionales. (En su extinción) se está gastando un promedio de 12 millones de pesos por día, un avión hidrante cuesta 300 mil pesos la hora y tenemos tres".

Para graficar lo que sucede, Gasparutti explicó que "con cada inundación el sedimento que arrastra el río forma una capa de suelo limoso y abajo de ella queda material orgánico entonces es muy difícil combatir la llama porque se enciende en un lugar y a veces el fuego va por abajo quemando ese material y revienta a 200 metros de donde está trabajando un brigadista".

En ese marco, mil ciudadanos rosarinos firmaron una petición para que el presidente Alberto Fernández intervenga en el "ecocidio" que se está llevando a cabo en el humedal frente a Rosario y convertir a las islas en un Parque nacional.