En Rosario

Frigerio en Rosario: "Nosotros no concentramos recursos para después someter políticamente a una provincia"


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó este lunes la ciudad de Rosario para acompañar a los candidatos de Cambiemos Santa Fe en las actividades de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre. El funcionario nacional ofreció una conferencia de prensa junto a los postulantes de las listas para diputados y concejales, que encabezan Albor "Niky" Cantard y Roy López Molina, respectivamente.

El funcionario tocó varios temas y entre ellos el de los fondos de coparticipación. "Es mejor tener obras para los santafesinos en lugar de fondos que se malgasten. La mejor forma de saldar los 50 mil millones de pesos de deuda es con obras", dijo. Además, agregó: "Santa Fe está recibiendo el doble de los recursos que recibía con el kirchnerismo". A pesar de esta afirmación, Frigerio sostuvo que son "un gobierno federal" y que, por ende, van a cumplir con lo que determine la Justicia".

Por otra parte, no ocultó su alegría por la victoria de Gustavo Valdés en Corrientes:"Teníamos que sostener esta provincia, fue un espaldarazo. Esta elección va a equiparar las cosas".

"Lo que estamos viendo es que hay vestigios de cambio en el país. La gente quiere cambiar y sostener este camino, este rumbo. Es un camino más complicado pero es el único que va a asegurar estabilidad. El resto ya los transitamos" manifestó el ministro en su visita a Rosario.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro comentó que vino a la ciudad a apoyar a los candidatos de Cambiemos y habló de distintos temas que hoy preocupan a los rosarinos: “Estamos en la recta final de la campaña así que apoyando a los candidatos de Cambiemos de quienes estamos muy orgullosos porque además, son personas que están cerca de los vecinos, que pueden mirarlos a los ojos porque tienen una trayectoria y trasmiten de la mejor manera lo que nosotros queremos transmitir que es que estamos en el camino correcto, que a pesar de las dificultades de la primera parte de estos 21 meses de gestión, ahora estamos pudiendo cosechar lo que sembramos y la Argentina se puso de pie y estamos creciendo”.

Respecto a la mejora de la economía del país, Frigerio precisó que la inflación está bajando y que la gente lo irá sintiendo poco a poco en sus bolsillos. “Ese crecimiento (de la economía) se está viendo en los bolsillos de los argentinos. Está aumentando el consumo, el empleo y está bajando la inflación. Estamos atravesando el cuarto trimestre de crecimiento. Hemos dejado lo más difícil atrás y estamos convencidos de que este es el único camino posible para dejar un país mejor para nuestros hijos y nietos”, agumentó.

Cuando uno de los locutores le preguntó respecto a las promesas de políticos en campaña que luego no se materializan, el funcionario lanzó: “El político que cree que cuando alguien lo vota le está dando un cheque en blanco, es alguien que no entiendo lo que el pueblo quiere transmitir. Lo que nos da este apoyo es una enorme responsabilidad de estar a la altura de tanta expectativa que tiene en tanta gente lo que estamos haciendo. El 22 de octubre va a incrementarse ese sentimiento de responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible. No obstante, este es un gobierno con muy poco apoyo legislativo. Aunque ganemos en las PASO, vamos a seguir siendo minoría parlamentaria”.

Deuda entre Nación y Provincia

Uno de los temas más reclamados por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendente Mónica Fein son los 500 mil millones de pesos de coparticipación que Nación le adeuda a Santa Fe. En esa línea, Frigerio defendió a la gestión presidencial actual y explicó: “Es justo reconocer que hemos avanzado mucho porque hoy la provincia de Santa Fe recibe prácticamente el doble de recursos de origen nacional de lo que recibía en la etapa final del kirchnerismo. Eso pasa porque la concepción de poder de Cambiemos es muy distinta a la de la gestión anterior".

Además, acusó al kichnerismo de usar los recursos ajenos para extorsionar a los gobiernos de distinta bandera política: "Nosotros no creemos que haya que concentrar recursos a nivel nacional para después someter políticamente a la provincia o el municipio que piensa distinto, sino que pensamos que hay que descentralizar recursos, que las provincias son las responsables de los bienes y servicios públicos más sensibles para la sociedad como la salud, educación, la seguridad y la justicia. Creemos que tienen que tener financiamiento. Por eso hoy podemos decir con orgullo que Santa Fe tiene el financiamiento para prestar esos servicios con calidad”, concluyó.

x
Paladini flotante