RADIO MITRE ROSARIO

Fein indicó que algunos funcionarios de Cambiemos tienen “una clara intencionalidad política”

Además, se refirió al trasporte y dijo que “va a seguir luchando” por los subsidios.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 28 de octubre, 2018

En dialogo con el programa Onda Verde que se emite por Radio Mitre Rosario, la intendenta Mónica Fein dijo estar preocupada por el futuro del trasporte público, ante una inminente baja en los subsidios por parte de Nación.

En ese sentido, sostuvo que la media sanción por parte de la legislatura provincial, para que las cerealeras y bancos tributen mayores impuestos, y de esa forma, obtener fondos para el trasporte, “no reemplazan, pero ayudan” y “todavía falta que lo apruebe el Senado”.Por otra parte, habló sobre el Clásico y dijo que “le hubiera gustado que se juegue” en Rosario. Asimismo, afirmó en el final de la entrevista, que no se presentará para un nuevo mandato como intendenta.

Los subsidios al trasporte urbano son una de las disputas permanente entre el Gobierno Nacional, la provincia y la ciudad de Rosario. Entre cruces y versiones de lo que sucederá después de enero de 2019, cuando Nación retire gran parte del financiamiento para el interior del país. La intendenta dijo que seguirá luchando por esos fondos ya que “le corresponde a la ciudad” por los aportes que esta hace desde su actividad económica”.

Ante esta situación Fein dijo sentir gran preocupación por lo que pueda suceder. En primer lugar, informó que, hasta ahora, el Gobierno subsidia el gasoil que usan las unidades de trasporte y el 70 por ciento es para Capital y Gran Buenos Aires y el 30 restante, para todo el interior del país. “La decisión del gobierno nacional a partir del 1 de enero es retirarse tanto de los subsidios de gasoil como de los subsidios al transporte, lo que deja un monto mínimo, que no representa ni el 15 por ciento en el costo final”, argumentó

En ese mismo sentido prosiguió: “Hemos ido a hablar con diputados nacionales, intendentes de todos los signos políticos que, junto a la quita del Fondo Federal Solidario, desfinancian a las ciudades. Hoy cada boleto de transporte debería sumar 11 pesos, por ello he dicho que se va aproximadamente a 30 pesos se iría a 30 pesos si no logramos revertir esta situación”.

“La Cámara de Diputados de la provincia aprobó algunos proyectos que todavía falta pasar por Senadores. La verdad es que no reemplazan, pero ayudan al financiamiento de transporte, esperamos a ver si definitivamente la Nación aprueba este Presupuesto y nos sentaremos a hablar con el nuevo Presupuesto provincial para ver que recurso finalmente tiene el transporte para que no le impacte a cada uno de los usuarios como esta decisión del gobierno nacional le impactaría”, manifestó.

Sobre el comportamiento de algunos funcionarios de Cambiemos ante determinadas acciones, Fein dijo que “hay una clara intencionalidad política”. Y uno de los ejemplos que marcó fue el clásico entre Central y Newell’s Old Boys. “Quiero que el partido se juegue en la ciudad con público local y visitante. Lamentablemente son decisiones que se toman en otro lugar, pero la ciudad quiere que se juegue acá”, explicó.

Sobre el futuro político del Frente Progresista dijo que es necesario “dialogar más y descalificar menos”, y argumentó de la necesidad de cambiar el rumbo político porque “hay mucha gente que la está pasando muy mal”. En ese sentido denominó las políticas publicas que lleva delante el municipio para tratar de mejorar la realidad.

Y sobre su futuro político señaló que “tiene fuerzas para seguir” ante la posibilidad de un cargo y que “le encanta lo que hace”, pero no se va a presentar para un tercer periodo ya que su compromiso es dejar lugar para el recambio y las nuevas generaciones.

Posteriormente opinó sobre el Presupuesto Nacional e indicó que “hay que ser muy claro en lo que no se está de acuerdo”. Y agregó: “no puedo coincidir con un Presupuesto que baja los recursos a salud, educación, recorta en ciencia y técnica y, por otra parte, desconozca las necesidades de los municipios”.

En otro tramo de la entrevista habló, además, de la irrupción en la ciudad de Rosario de las aplicaciones de servicio como Rappi y Glovo. “Nosotros creemos que debe haber una oficina habilitada donde se pueda referenciar cualquier actividad económica. Después hay otros actores como el ministerio de Trabajo que tendrá que actuar sobre las relaciones laborales”, expuso.

Comentarios