10°
viernes 10 de mayo del 2024

Falta de insumos, poca rotación de personal y contagios: la dura realidad de los médicos santafesinos en época de pandemia

 Sandra Maiorana,  titular del gremio de Médicos de la provincia relató las dificultades que hoy afronta el sector.

En momentos en los que los profesionales de la salud toman un papel preponderante por el cuidado de la sociedad, el mismo gremio de médicos santafesinos plantea una serie de reclamos para poder trabajar con más precauciones  ante la pandemia de coronavirus  y tener una mejor llegada a la población en  todos los rincones de la provincia.

En ese sentido, Sandra Maiorana, responsable de la delegación santafesina de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) dialogó con le programa «El diario de mañana” de Radio Mitre Rosario y manifestó: “Uno de los problemas que tenemos es de los insumos para protección. Aquí en la provincia de Santa Fe empezaron a llegar desde hace 10 o 15 días. Pero hubo algunas localidades en donde llegaban y a los médicos no se los querían entregar porque decían que no había circulación de coronavirus”

A su vez, Maiorana argumentó que “el problema de los insumos es a nivel mundial porque todos los países quieren aprovisionarse. Y podemos decir que hoy es “oro en polvo”. A pesar de esa situación y el esfuerzo de muchas empresas y cooperativas la provincia logró incorporarlos de” a poco pero  y con gran esfuerzo se están distribuyendo”, sostuvo la responsable del sector.

En ese marco, la dirigente subrayó que otro de los elementos cuestionados en este contexto de pandemia son los “denominados mamelucos o equipos que cubren a los médicos que atienden a posibles infectados”-

“Sabemos que dicha vestimenta es de uso descartable en todo el resto del mundo, aquí en argentina al ser muy costosa se trata de reutilizarla, lo cual supone un riesgo ya que las mismas estadísticas indican que los contagios muchas veces se da por ese equipamiento entre los mismos médicos”, subrayó la profesional.

En este contexto se plantea otra realidad que es la de la poca rotación de médicos y poca disponibilidad en algunos lugares de la provincia. “En algunos lugares  como Roldán ocurrió, que por ejemplo en un fin de semana se llamó a los médicos a llegarse a las guardias cuando no hacía falta y se cansó a todo el personal y los hizo circular todos junto”, manifestó.

CONTAGIOS EN EL AREA DE SALUD

Por otro lado, Maiorana reflexionó sobre la situación de contagios que se viene difundiendo de profesionales de la salud y especialmente médicos.

“Sin lugar a dudas el porcentaje es quizás más alto de lo que debería ser, pero no podemos aseverar que hay un 20 o un 30 % de personal infectado cuando en realidad no se producen los suficientes testeos masivos a todos los integrantes del sector. En dicho caso decir un porcentaje es irreal ya que no se tiene en cuenta el grupo completo de médicos para el análisis”, aseguró la referente.

Para tal caso, reflexionó la delegada “la prioridad número uno  de la asociación es la prevención de todo el personal de salud, Pero hay que tener en cuenta que somos quienes estamos más expuestos , atendemos a  todo tipo de pacientes; muchos  quizás asintomáticos y podemos convertirnos también en portadores del virus por esa misma complejidad de la enfermedad de no manifestarse rápidamente.”