10°
viernes 10 de mayo del 2024

Coronavirus: cerró en Rosario el primer hostel por efecto de la pandemia y temen que no sea el único

El turismo es uno de los rubros que más está sintiendo el golpe económico producto de la cuarentena nacional y global. Si bien desde el sector resisten como pueden, no se atreven a asegurar que durante el invierno -que es temporada baja- no cierren otros establecimientos.

Sin dudas se trata de uno de los sectores más golpeados por el impacto económico que está generando la cuarentena a nivel nacional y global. Los hostels de Rosario, que ya venían combatiendo contra la crisis económica iniciada en el gobierno anterior y que buscaban alternativas para enfrentar a las aplicaciones como AIRBNB o Booking, están perdiendo la batalla.

En el primer mes de aislamiento obligatorio decretado por el Estado Nacional, en Rosario ya cerró por efecto de la pandemia el primer hostel y, desde la cámara que los nuclea, temen que no sea el único que baje las persianas producto de la crisis que está generando el coronavirus.

“El virus terminó de empeorar la situación que ya venía en baja por la economía”, admite a Rosario Nuestro el referente de la cámara de hostels de Rosario, Omar Ortiguela. Así mismo indica que la pandemia “impactó de manera contundente” y ya “provocó el cierre del primer hostel” en Rosario y hay algunos otros que “lo están analizando”.

El turismo en todas sus ramas es uno de los sectores más afectados y no caben dudas que será uno de los últimos que habiliten como esencial, habida cuenta que involucra varios sectores como el transporte, las agencias e, inclusive, compite con el impacto psicológico que esta pandemia genera en las personas a la hora de viajar o moverse.

Desde la cámara advierten que “para colmo ahora viene lo peor”. Es que el invierno, que se avecina, es lo que implica la temporada baja para el sector en Rosario. Confiesan que atravesarlo será “muy duro” y no se arriesgan a definir que “no cerrará otro hostel más”, porque hay muchos dueños que “lo están analizando”, asegura Ortiguela.

“En el rubro somos todos microemprendedores de toda la vida y no hay ninguna cadena internacional que pueda sustentarse muchos meses sin trabajar, es decir, aguantamos como podemos este contexto”, agrega.

Desde la cámara están preparando una carta para presentar en el Ente de Turismo local y, de allí, enviarla a la Provincia y a Nación en busca de soluciones. “La intención es que unificar los sectores golpeados y elaborar estrategias que nos permitan palear esta compleja situación”, explica Ortiguela.

Actualmente todos los hostels de Rosario están cerrados con gente fija que quedó varada por la cuarentena y algunos turistas que están, también, aguardando que esto “pase” para poder volver. “No hicimos relevamiento sobre cuántos turistas varados hay hasta el momento”, porque muchos lograron irse, pero “hay tantos otros varados” que son nacionales digamos, cerró el referente de la cámara.