ENTREVISTA EXCLUSIVA

Facundo Almada, presente y futuro canalla: “A nosotros, los de inferiores, el Kily nos va a potenciar mucho”

El defensor que debutó el año pasado, ya jugó una final y anotó un gol, fue dirigido por Cristian González en Reserva. "Es muy bueno que venga un técnico del club, que salió de Central", aseguró.


La presencia de Cristian Alberto González como entrenador de Central representa, en la previa, que las puertas se abren para los futbolistas surgidos en la cantera canalla para que puedan mostrarse mucho más en la primera que durante los ciclos anteriores. Uno de ellos, que espera que sea su momento de afianzarse en el primer equipo, es Facundo Almada, el zaguero de 22 años que debutó el año pasado con Paulo Ferrari como técnico, que ya disputó una final, marcó un gol y cuando parecía que podía quedarse con el puesto como titular, sufrió una dura lesión.

El pasado 2 de marzo de 2019, el Loncho que recién asumía en el cargo en reemplazo de Edgardo Bauza, le dio la posibilidad a este juvenil nacido un 10 de julio de 1998 en Granadero Baigorria de hacer su estreno en la primera auriazul. Fue en el Gigante en un tibio empate 0-0 de un equipo que por aquel entonces no lograba su mejor funcionamiento, pero eso para él fue puramente una anécdota. Un par de meses después, ya con Diego Cocca en el banco, fue de la partida en la definición de la Supercopa Argentina en Mendoza ante Boca, que fue derrota en los penales tras la igualdad en cero en los 90 minutos. Como si fuera poco, su primer gol oficial llegó el 25 de noviembre del año pasado en la goleada 5-1 ante Aldosivi en Arroyito.

Fueron cosas muy lindas, cosas que estaba peleando por conseguir. La verdad que hago un balance muy bueno, fui creciendo paso a paso con la ayuda de todos. Cuando me subió el Loncho (Ferrari), después con Diego Cocca y ahora buscaremos seguir creciendo más con el Kily González”, aseguró Almada en una entrevista exclusiva con Rosario Nuestro al momento de recordar todos esos momentos que pasó tan solo en los 9 partidos que disputó con la camiseta de Central.

“Ahora que me pongo a pensar, que estoy más tranquilo, me doy cuenta que he ganado mucho. Tengo más seguridad en mí, más entendimiento en las cosas, más experiencia. No es lo mismo haber jugado dos partidos a haber jugado ocho, pasé por momentos buenos y malos y eso lo saco todo a favor”, dijo el pibe sobre lo que fue recogiendo en el breve pero intenso camino recorrido en la primera canalla, al mismo tiempo que admitió que vive "con mucha ansiedad y muchas ganas de poder volver a lo normal" este largo período sin actividad por la pandemia.

Puntualmente sobre lo difícil que es para los futbolistas y más en Argentina, estar alejados de las prácticas habituales y el contacto con los compañeros, Almada dijo: “Esto es una situación muy complicada no solo para mí, sino para todos. Uno la va llevando como puede, llega un momento que te cansa por no poder salir, entrenar siempre en casa, ya cansa. Uno siempre piensa en reencontrarse con sus compañeros, disfrutar de los entrenamientos grupales, de lo lindo que era todo eso”. En ese sentido, valoró el hecho de poderse ver cara a cara como sucedió días atrás cuando el Kily se presentó ante el plantel en el Gigante: “Eso fue muy bueno, fue muy positivo poder comunicarnos y escuchar la propuesta de él hacia nosotros”.

Es algo muy bueno para el club, muy bueno para los chicos de inferiores que dirija alguien del clubEs muy bueno que venga un técnico del club, que salió de acá, porque sabe como se maneja la institución. A nosotros, a los de inferiores, nos va a venir muy bien porque nos va a potenciar individualmente y grupalmente”, afirmó el defensor de lo que representa que el ex selección argentina sea el entrenador y la portunidad que se les abre a los más jóvenes. A su vez, tras haberlo tenido como DT en la Reserva, remarcó: “Fue muy buena experiencia, lo conozco un poco más que los demás al igual que los chicos que estuvieron en Reserva en ese tiempo. Lo conozco, sé como se maneja, como trabaja, la verdad que para mí es muy bueno todo esto que está pasando”.

La posible llegada de Ezequiel Lavezzi y el regreso de Di María

Consultado sobre lo que le produce cuando ve las noticias sobre la chance que se incorporen el delantero que saldría del retiro y el actual jugador del Paris Saint-Germain, Almada confesó: “Obvio que me ilusiona y me encantaría que vuelvan al club, es algo muy bueno si llegan a volver al club para la institución y para nosotros. Entrenar al lado de esos muchachos sería algo hermoso”.

El futuro incierto de Marco Ruben

El principal referente del plantel de Central todavía no ha definido si seguirá en el club o decide colgar los botines, mientras tanto, el plantel lo espera con ansías. “Es muy valiosa la presencia de Marco y vamos a esperar a ver qué decisión toma, pero la decisión que tome va a ser aceptada. Él es muy referente para el plantel y para el club, como otros como Ledesma, Fito (Rinaudo) y todos los más grandes”, afirmó el defensor.

Sus sueños: los que están a la vuelta de la esquina y los más lejanos

“Ahora intentar llegar de la mejor manera cuando arranque el fútbol, que ojalá sea pronto. Después, ir peleando el puesto de buena manera con los chicos como siempre lo hice. De acá a un futuro lejano, poder jugar en Europa, que es uno de mis sueños”, concluyó Almada, que como primera medida buscará afianzarse en el primer equipo auriazul para luego ir por más.