mala relación

Evo Morales llegará a la Argentina, pero no se reunirá con Macri

Será para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 18 de octubre, 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará mañana a Buenos Aires para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), pero no se reunirá con su par local, Mauricio Macri, en medio de una relación bilateral y política distante.

La ceremonia de entrega del lauro se realizará a las 19:00 en el auditorio de la casa de altos estudios ubicada en Sarmiento 2037, en el barrio porteño de Balvanera.

La UMET le otorgará el Doctorado Honoris Causa a Morales “en reconocimiento a su trayectoria de vida, antecedentes, aptitudes y, fundamentalmente, sus valores, sus acciones, y su decidido compromiso con la educación y la inclusión social como factor igualador”.

Según trascendió, durante su visita a la Capital Federal el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia no tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Macri, aunque sí podría hacerlo, pero de manera reservada, con la ex mandataria Cristina Kirchner.

En el último tiempo, Morales le había enviado su “apoyo” a la líder de Unidad Ciudadana, a la que consideró víctima de un “hostigamiento judicial” por las causas que enfrenta por presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido durante su gestión.

La relaciones bilaterales entre la Argentina y Bolivia se tensionaron recientemente de que el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunciara que “en dos años” ya no se va a necesitar importar gas de este país limítrofe.

Ante esa afirmación, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, le reclamó a la Casa Rosada que cumpla con el contrato de compra de este combustible, que vence recién en el 2026.

En tanto, las autoridades de la UMET destacaron la promoción y la defensa de los derechos de los trabajadores, con la integración latinoamericana, con la promoción de los derechos humanos y la consecución de la paz entre los pueblos por parte de Morales.

Al respecto, el rector de la casa de altos estudios, Nicolás Trotta, expresó: “Recibir al presidente de Bolivia en nuestra universidad es un privilegio porque ha sido un actor fundamental en el proceso de transformación político, económico, cultural y social más importante que ha vivido nuestra América Latina desde el inicio del siglo”.

“Reconocerlo con nuestro Doctorado Honoris Causa, no sólo se relaciona a su trayectoria personal, sino también es una forma de reconocer el proceso de profundas mejoras que ha vivido Bolivia, permitiendo la creación de un estado plurinacional, con una profunda distribución de la riqueza y oportunidades”, dijo Trotta.

Comentarios