21°
domingo 05 de mayo del 2024

Evalúan incluir la vacuna contra el coronavirus al calendario oficial en Santa Fe

La ministra Carla Vizzoti, que participó este miércoles de distintas actividades en la capital provincial, aclaró que sería para ciertos grupos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó este miércoles de distintas actividades en la ciudad de Santa Fe junto a miembros de su gabinete.

Luego de una recorrida por el renovado Hospital Iturraspe, la funcionara y la ministra de salud provincial, Sonia Martorano, participaron de una conferencia de prensa en la que abordaron diversos temas relacionados con la vacunación contra el coronavirus, y otros, como la falta de médicos especializados en pediatría.

En ese marco, Vizzotti dijo que la cartera sanitaria nacional (por medio de la Comisión Nacional de Vacunación) evalúa si se va a incorporar al calendario oficial la vacuna contra el coronavirus, pero en algunos grupos en particular, sobre los que no dio detalles. Al mismo tiempo descartó que haya dosis vencidas (tal como circuló en algunos medios en los últimos días) y defendió en forma enfática la seguridad de todas las vacunas que se desarrollaron para hacerle frente al virus que provocó la pandemia.

«La comisión nacional de vacunación va a decidir si se incorporará al calendario para ciertos grupos y cada cuánto», adelantó la ministra, al tiempo que recomendó que se apliquen los refuerzos cada cuatro meses. «La pandemia como tal (en el sentido de las etapas más críticas) ya pasó y eso fue gracias a la vacunación y porque muchos ya tuvieron la infección», manifestó.

Respecto a la periodicidad en la que tienen que colocarse las dosis contra el coronavirus, señaló que «lo que sabemos es que al cuarto mes empiezan a bajar los anticuerpos, por eso (son importantes) los refuerzos, pensando en marzo, abril, cuando vuelva el frío y haya más virus hay que hacer un refuerzo de vacunación, contra el coronavirus, antigripal y contra neumococo, para minimizar el impacto».

Mencionó que «ya se aplicaron 113 millones de dosis de las 120 millones que se recibieron» y aseguró que la buena adhesión de los argentinos a la campaña es el motivo «por el que estamos en esta situación epidemiológica, más favorable».

Al ser consultada por la seguridad de las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios durante la pandemia, Vizzotti dijo en forma contundente: «Argentina tiene una Comisión Nacional de Vacunas desde 2011. La seguridad es un hecho fundamental para los laboratorios, para las agencias reguladoras; en todo el mundo lo primero que se mira para autorizar un ensayo clínico es la seguridad de las vacunas en fase 1. Si no es segura no se avanza».

«En fase 2, 3, y 4 se sigue evaluando la seguridad. Y se notifican todos los efectos atribuibles a la inoculación, y se publican, desde antes de la pandemia y durante la pandemia. Están todos los eventos notificados relacionados con la vacunación y se muestra el balance muy favorable hacia el beneficio que tienen las vacunas versus el riesgo de las misma», comentó.

La ministra reflexionó: «Sin salud no se puede trabajar, ni producir, ni estudiar, por eso el gobierno nacional y a través del trabajo con cada jurisdicción, seguimos fortaleciendo el sistema de salud, más allá de la pandemia».