INFORME

Eternal love por el Loco: “Bielsa será venerado por siempre en Leeds, levantó una ciudad entera”

Lo aseguró Andy McVeigh, fanático del equipo inglés que llenó las calles aledañas al estadio de murales alusivos al DT rosarino. “Con Bielsa pasamos de la depresión a la euforia, transformó el club”, aseguró.


Por Aquiles Cadirola 

Como en cada club o selección en donde dirigió, Marcelo Bielsa deja su huella y casi siempre genera una revolución por sus ideas, por el fútbol que trata que sus equipos lleven adelante, por sus metodologías de trabajo y hasta por sus particularidades dentro y fuera de un campo de juego por las que se ganó el apodo de "Loco" hace ya muchísimo tiempo. "Será venerado por siempre en Leeds United, levantó una ciudad entera”, aseguró a este medio Andy McVeigh, fanático del conjunto británico que volvió a la Premier League tras 16 años de la mano del rosarino y que pintó varios murales alusivos al logro del ascenso y puntualmente a la figura del técnico con el cual pasaron "de la depresión a la euforia" y que "transformó el club".

"The Peacocks" (Los Pavos Reales en castellano), apodo con el cual se conoce a este conjunto británico que hasta supo conquistar la Champions League en la temporada 1974/75 hizo su regreso oficial a la máxima categoría el pasado sábado cuando cayó 4-3 en Anfield Road ante el vigente campeón Liverpool. "Creo que vamos a sorprender a algunas personas y acabar en mitad de tabla. Eso sería un logro brillante", contó Andy a Rosario Nuestro acerca de las expectativas que tiene puestas en la campaña que puedan hacer en la temporada del retorno.

Acerca de lo que representa el técnico que inició su carrera con un exitoso ciclo en Newell's, este artista callejero señaló: "Con Bielsa pasamos de la depresión a la euforia. Es como un prozac humano. Transformó el club y devolvió la esperanza, la dignidad y la moral al Leeds United, junto con el nuevo propietario" (NdR: el italiano Andre Radrizzani, que compró el club en 2017). A su vez, aseguró que cada mural, que pinta principalmente en cercanías al estadio Elland Road, le lleva aproximadamente tres tardes de trabajo.

Bielsa será venerado para siempre en Leeds United, levantó una ciudad entera. Nos hizo mejores personas. Logró un éxito increíble principalmente con el mismo equipo que había fallado antes", destacó McVeigh, que comparó al Loco con grandes entrenadores de jerarquía mundial: "Realmente no creo que Pep, Mourinho, Pottechino, Zidane o Ancelotti, pudieran haber hecho lo que él hizo. Me dio recuerdos con mi hijo (que nunca ha visto un buen equipo de Leeds, tiene 17 años) que nunca olvidaré".

Por su parte, el periodista de The Athletic Phil Hay, que sigue de cerca la información del Leeds, brindó su visión sobre qué lugar tendrá Bielsa en la historia del club, más allá de los resultados que obtenga en este regreso a la máxima categoría del fútbol inglés: "Sin lugar a dudas, la forma en que se le recuerde a largo plazo dependerá en cierto grado de cómo vaya esta temporada, pero es muy popular en Leeds y siempre será recordado por la emoción de las dos últimas temporadas. Ha sido el mejor entrenador del club en 30 años y el aura que lo rodea es algo único y especial".

"Hay mucha ilusión por estar de vuelta en la Premier League, el ascenso fue un gran momento para el club y la ciudad", continuó el cronista, que aseguró que "la prioridad del equipo es estar a salvo del descenso", aunque aclaró que "como club, el Leeds quiere convertirse en un equipo establecido de la Premier League lo antes posible". A su vez, destacó que "si terminan 17mos (descienden los tres últimos sobre 20 conjuntos participantes), está bien", aunque afirmó que "estarían encantados de competir con más fuerza que eso, pero son realistas sobre lo difícil que es la división".