17°
miercoles 08 de mayo del 2024

Este martes no habrá clases en las facultades de la UNR

Los docentes de COAD acompañarán la medida nacional de la CTA Autónoma. Reclaman percibir el bono de 5 mil pesos que el Gobierno ofreció a los estatales y una mejora en sus salarios.

Este martes los docentes de la UNR, nucleados en COAD, irán al paro en reclamo de mejoras salariales. La demanda es ante la emergencia economía que atraviesan los docentes. También piden ser incluidos en el bono de 5mil pesos que el Gobierno prometió a los estatales.

Según relataron desde el gremio en un comunicado, en la mesa nacional del 26 de agosto, el Gobierno manifestó que los docentes universitarios “quedaban excluidos” del pago de los 5mil pesos que se otorgará a los trabajadores estatales.  Que por otra parte rechazó adelantar al mes de agosto el incremento del 8 por ciento pautado para septiembre.

Tampoco, sigue el documento, hubo respuesta favorable por la demanda de una partida de emergencia que atienda el desfinanciamiento de las Obras Sociales Universitarias.

“Una vez más, el Gobierno Nacional rechazó todas las demandas gremiales y no llevó propuesta alguna que dé respuesta por la acelerada pérdida del poder adquisitivo de las últimas semanas”, sostienen desde COAD.

Los resultados de la votación fueron claros: más del 9o por ciento acordaron realizar un paro por el  reclamo de un aumento salarial de emergencia, junto a las Asociaciones de Base nucleadas en Ia Conadu Histórica, ATE, Siprus y otros gremios. En este marco los docentes brindarán una clase pública en Plaza Pringles a las 11.

La postura de otros gremios 

Por su parte, la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó para este martes su adhesión al paro nacional lanzado con el apoyo de la CTA Autónoma. La medida afectará en Rosario la actividad en PAMI, Anses y otras oficinas gubernamentales, así como algunas escuelas cuyos empleados están afiliados a este gremio.

El pase a planta permanente de personal con contrato es uno de los reclamos destacados en la ciudad y la provincia. A esto se agregan pedidos para adelantar la cláusula gatillo, un aumento salarial y el bono de 5 mil pesos.

Desde el sindicato confirmaron que el anexo de PAMI I en Sarmiento 455 será el epicentro de la actividad en la ciudad. Allí está prevista la concentración de manifestantes para un acto programado para las 10 de la mañana. También anticiparon una movilización desde la Plaza 25 de Mayo, donde desde las 8 habrá una protesta frente a la Municipalidad por precarización laboral.

La marcha comenzará alrededor de las 10.30 para pasar por la puerta del nodo local del Ministerio de Salud de Santa Fe en Rioja y Laprida. La última parada serán las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Nación en el edificio de Anses.