10°
viernes 10 de mayo del 2024

Este jueves tendrá lugar en Rosario una campaña de vacunación y prevención en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis

La jornada será de 10 a 15 en plaza Montenegro, donde habrá distintos profesionales informando a la población sobre la enfermedad. Sin embargo, se abordarán otras patologías y el evento incluirá, por ejemplo, vacunación contra la gripe y coronavirus y controles de VIH.

Este jueves la plaza Montenegro de Rosario será escenario de una gran campaña en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis. La jornada será de 10 a 15, donde habrá distintos profesionales informando a la población sobre la enfermedad. Sin embargo, se abordarán otras patologías y el evento incluirá, por ejemplo, vacunación contra la gripe y coronavirus y controles de VIH.

“Estamos bastante eufóricos, porque después de dos años de no salir debido a la pandemia, este jueves se retoma la campaña. Teníamos un poco de dudas de como reaccionaría Rosario, porque se trata una vez mas una enfermedad. Sin embargo, la convocatoria ha sido extraordinariamente respondida. La gente quiere saber de las hepatitis, y la campaña me parece que va a ser fantástica”, adelantó la doctora Edith Michelotti, presidenta de la organización comunitaria Hepatitis Rosario.

La profesional, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), afirmó que la jornada se extenderá de 10 de la mañana hasta las 15 horas en plaza Montenegro de la ciudad.

“Vamos a hacer detección para la hepatitis D, C y vamos a vacunar para la B. Pero también vamos a estar atentos a otros temas de salud, como por ejemplo si alguien quiere saber si tiene sida, o si alguien quiere vacunarse con la última de covid o antigripal. Además, va a estar la gente de donación de sangre”, describió la doctora.

En cuanto a la hepatitis, Michelotti señaló: “En contra tenemos la enfermedad, a favor tenemos la ley. En contra hemos tenido durante tantos años el silencio gubernamental, pero no solo de Argentina, sino del mundo. Es como que de eso no se hablaba. Como la enfermedad evoluciona muy lentamente y no da síntomas nunca, las personas un buen día se descubren así mismas con una cirrosis y con un cáncer hepático que ya es muy tarde para actuar”.

“Ahora las cosas han cambiado completamente y ya no estamos ante esa cosa con tabú, porque en la actualidad sabemos lo que son las hepatitis, que tienen tratamiento y que la gente enferma de hepatitis B crónica puede llevar una vida normal y muy buena, no se cura, pero sí se trata muy bien”, añadió.

“Yo me curé de hepatitis C en el año 2016 y ahí entró la cura a la Argentina. Cientos de miles de personas en el mundo nos hemos curado y nos vamos a seguir curando”, concluyó.