Tras un particular 2020 por el coronavirus, que azotó a todos los sectores del sector económico y comercial, referentes de distintas concesionarias de automóviles de Rosario brindaron su punto de vista en torno a cómo los afectó la crisis general y de qué manera trataron de superarla. A su vez, contaron sus expectativas y objetivos para este año mientras la pandemia aún persiste.
El director de Pesado Castro Motors, concesionario oficial Chevrolet en la ciudad, Alfredo Pesado Castro, dialogó con Rosario Nuestro y realizó un balance de lo que dejó el turbulento año que pasó, al mismo tiempo que analizó cómo se moverá el mercado automotriz durante 2021.
RN: ¿Qué balance se hace de lo que fue el atípico 2020?
PC: “Ante un escenario de pandemia como arrancó en marzo, haber tenido resultado positivo en el año ya es un logro importantísimo cuando muchas empresas tuvieron que cerrar y demás. Esto se logró porque la gente se volcó a comprar autos, un poco por falta de alternativas de inversión, otro poco por la brecha que se generó entre el dólar oficial y el blue, expectativas de inflación y demás. También hubo escasez en la oferta y eso hizo que el mercado permita que nosotros vendamos con márgenes”.
RN: ¿Cuáles son las expectativas de cara a este año?
PC: “Creemos que va a ser un año similar al anterior, que cerró con 360.000 autos. Yo estimo que va a andar por ahí, las terminales hablan de 400.000 pero no creo que se llegue a esa cifra por una cuestión de falta de oferta. Va a haber restricciones en las importaciones, va a haber restricciones en la oferta de autos y eso va a hacer que el mercado no crezca más”.
RN: ¿Tienen trazado algún objetivo mínimo a alcanzar?
PC: “Queremos mantener nuestra porción de mercado que tenemos con las terminales que trabajamos, queremos mantener nuestra participación dentro de lo que veníamos haciendo, y obviamente poder crecer en la parte de plan de ahorro que venía bastante castigado y hoy es una alternativa de inversión frente a la inflación que están teniendo en general todas las cosas”.
RN: ¿Cómo ves el mercado local en comparación con otras zonas del país?
PC: “Santa Fe es el 9 por ciento del mercado total de Argentina en los autos y Rosario es el 3 por ciento. En Rosario está muy presente la marca Chevrolet por estar la fábrica aquí. El patentamiento es más fuerte porque hay autos que se patentan para empleados y demás y la verdad que la marca está muy bien vista”.
“Creemos que tanto Santa Fe como Rosario, en la baja o en la alta, va a mantener su participación y va a depender de los autos que le asignen a la provincia porque de eso va a depender este año el mercado. Va a ser un mercado de escasez y el que tenga los autos los va a poder patentar y vender. Vamos a mantener nuestra participación, en Rosario de un 3 por ciento y en Santa Fe del 9 por ciento”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión