para mirar con saco y corbata

Están de estreno: cuáles son los deportes que harán su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio

Habrá cinco deportes que participarán por primera vez de esta cita deportiva. Algunos son más tradicionales que otros.


Por: Gonzalo Seeger.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya son una realidad, con la ceremonia inaugural a la vuelta de la esquina y con eventos que ya hicieron su estreno, la cita máxima del deporte ya esta acá. Habrá algunas sorpresas en este evento, algunos deportes debutarán y otros están de vuelta.

El primero de ellos ya estuvo en los Juegos desde 1992 a 2008. El béisbol vuelve a los Olímpicos para hacer deleitar a todos sus fanáticos. Curiosamente, es el deporte más seguido en Japón. Habrá seis equipos masculinos y seis femeninos. Los hombres tendrán 24 jugadores mientras que las mujeres contarán con 15. Para llegar al Juego, los países fueron clasificados en base a los ocho torneos internacionales de la World Baseball Softball Confederation mientras que Japón clasificó por anfitrión.

Otro deporte que debuta es el karate, pero su paso será muy corto, ya que saldrá del Programa Olímpico de cara a los Juegos para Paris 2024. Damián Quintero y Sandra Sánchez, los argentinos, salen con muchas opciones de medalla pero la parte mala es que esta será la primera y última vez que podrán conseguir una presea.

El skateboarding es otra de las grandes apuestas que estará presente en Tokio 2020 en dos modalidades: park y street. En la primera de ellas, los skaters recorrerán una pista cerrada con desniveles y curvas especiales, como un parque de skate normal. A medida que circulen por allí, podrán hacer acrobacias donde serán puntuadas por un jurado específico. Por otro lado, en la modalidad street, el recorrido será similar al de una calle y tendrán que realizar acrobacias en escaleras, barandas, bancos, etc. La competición en estos casos siempre será individual y los puntajes se decidirán en función de la dificultad, altura, velocidad, originalidad, ejecución y composición.

Otro de los estrenos en Tokio 2020 será el surf. Este deporte se realizará en las playas de Tsurigasaki con las dos ramas, masculina y femenina. Los surfistas tendrán un cierto límite de tiempo y cantidad de olas para realizar su participación en cada ronda que tengan que competir. La primera de ellas será de treinta minutos mientras que la segunda será de 25 olas. Cinco jueces decidirán los puntos en base a la dificultad, las maniobras, las combinaciones, variedad, velocidad, dominio y estilo. Solamente contarán las mejores dos olas para las posiciones finales.

Por último, la escalada estará debutando en Tokio 2020. En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron furor y se espera que en Tokio también lo sea. Habrá tres variedades de escalada: velocidad, en bloque y dificultad. En primera instancia Los escaladores deberán enfrentarse de a dos para escalar lo más rápido una pared de 15 metros. Luego deberán trepar en un número determinado de vías una pared de cuatro metros y medio de alto en un tiempo establecido previamente. Y para finalizar, tendrán que subir lo más alto que puedan en una pared de 15 metros. El podio en esta disciplina será en base a los puntajes en las tres variedades.

x
Paladini flotante