cnn radio argentina

Asesor del Gobierno vaticinó que "la pandemia va hacia una forma endémica"

El médico clínico Luis Cámera, anticipó: “La segunda ola en poco tiempo se va a resolver, pero tendremos que seguir usando mascarillas”.


El médico clínico Luis Cámera, asesor del Gobierno nacional durante la pandemia, afirmó este miércoles en CNN Radio que con la variante Delta del coronavirus “la pandemia va hacia una forma endémica”, al mismo tiempo que recalcó que “la segunda ola en poco tiempo se va a resolver, pero tendremos que seguir usando mascarillas”.

“Tengo una visión zoológica. Es distinta la situación del Reino Unido de la de Sudamérica, donde tenemos virus muy complicados con los que a Delta le va a costar competir para desarrollarse libremente y desplazar a esos depredadores”, aseveró el exjefe de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano en el ciclo Café con Pepe.

“La cepa Delta es muy contagiosa pero da la sensación de ser más benigna que las otras. Puede ser el principio del fin de la pandemia y el inicio de la endemia, sin que se produzcan enfermedades graves”, deslizó.

“Salvo en la India, en el resto de los países este virus se recrea donde no circulan otros por la vacunación. El concepto de inmunidad de rebaño indica que se necesita un 80, 85 por ciento de gente inmunizada para que desaparezca la pandemia, vale decir que subió un 30 por ciento. Necesitamos muchas más vacunas”, sopesó el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Este virus sube el estándar de inmunidad de rebaño y se va a meter en los no vacunados y en los vacunados con la primera dosis, como sucede en el Reino Unido. Encontró su territorio”, expresó.

“Es de capital importancia la combinación de vacunas”, sopesó, a la vez que subrayó que “hay que vacunar a los chicos con comorbilidades. A los sanos, no sabría decirlo, aunque es probable que con Delta haya que inmunizarlos”.

La cepa de la India “va a contagiar cada vez que encuentre un foco. Deja de ser pandémico para ser endémico”, resaltó. Por último, Cámera dijo que “hay atraso en la imputación de datos” sobre la cantidad de infectados por covid. “La pandemia demostró que los registros de fallecidos son muy malos en todo el mundo”, finalizó.

x
Paladini flotante