RADIO MITRE ROSARIO

“Estamos peleando contra algo que nos mata y nos dan un escarbadiente”: el testimonio del médico de Pami II que denunció precarias condiciones para enfrentar la pandemia

Daniel Mettafogo publicó un video a través de Whatsapp en el que mostró la falta de infraestructura e insumos del establecimiento en el marco de la propagación del coronavirus.


En medio de la preocupante situación sanitaria por el nuevo coronavirus, Daniel Mettafogo, médico de Pami II, denunció públicamente las precarias condiciones bajo las que los profesionales de salud de esa institución enfrentan la pandemia. A través de un video que difundió por Whatsapp, el facultativo mostró los problemas de infraestructura y la falta de insumos necesarios para la atención de los pacientes y la protección del personal.

“Creo que el video es bastante contundente.Estamos peleando contra algo que nos mata y nos dan un escarbadiente. En esa habitación que mostré es donde están hacinados los médicos de guardia, sin baños, sin ducha. Lo que terminó generando mi malestar es cuando entregaron esos barbijos”, expresó Mettafogo al aire de Radio Mitre Rosario luego de las repercusiones de la cinta que grabó en el policlínico de calle  Olivé al 1000. Cuando habla de “esos barbijos” se refiere a unas mascarillas visiblemente caseras que llegaron al nosocomio.

El médico aclaró que su intención no fue “culpar a nadie o ir en contra de alguien” y explicó que, por el contrario, “es a favor de todos”. En ese sentido, puso el foco en el grupo del riesgo al que pertenecen los pacientes de Pami. “La gente tiene que entender que nosotros estamos enfrentando  el virus en un lugar donde predomina el grupo de edad del que más gente va a caer”, remarcó y enfatizó en las serias condiciones de exposición al contagio a las que se enfrentan los médicos.

“Terminé haciendo esto en primer lugar como algo irónico y también publiqué algo así en mi cuenta de Facebook donde puse ‘que nos den a nosotros barbijos cuando ya teníamos casos positivos es lo mismo que le den un profiláctico cuando ya nació la criatura’. Esa ironía mía no la entendieron y fueron por más y terminaron entregando esos barbijos que mostré.

“Aquí (en Pami II)  hubo un montón de casos sospechosos pero ninguno resultó positivo. Eso es bueno, pero no quiere decir que estemos trabajando para que la gente no se contagie”, subrayó.

El facultativo insistió en la escasez de insumos para afrontar al coronavirus en el Pami. “En un momento a los chicos de la guardia no le daban barbijos; y en realidad la medicina es más preventiva. Es lo mismo que pensar en saber o tener capacidad manual para entubar. No hay que llegar a esto, por eso hay que hacer foco en la prevención todo el tiempo”, sostuvo.

En cuanto a las enormes repercusiones que tomó el video casero, destacó: “La única consecuencia que tenía que tener fue la que pasó: que todo el mundo sepa lo que estamos pasando. De hecho si mañana vas a Pami a nombre mío van a llegar desde Australia y no te estoy exagerando donaciones de máscaras y de barbijos".

Desde Ushuaia a la Quiaca todos los médicos te van a decir una cosa similar a la que estoy relatando, entonces hay que actuar sobre esto. No es mi intención despotricar contra una autoridad o algún político en particular, esto no se cambia de la noche a la mañana”, expresó en otro tramo de la entrevista.

Ante las posibles reverberaciones de su denuncia en el campo de la política, Mettafogo se mostró firme. “Si esto genera repercusión de algún político con carta documento, será una cuestión que analizaré  cómo solucionarla. No voy a cambiar ni una sola palabra de todo lo que dije porque es la verdad. Tan verdad que lo pude mostrar, todos lo vieron".

"Faltan insumos de todo tipo": trabajadores del Pami II apoyaron al médico que denunció precarias condiciones laborales

x
Paladini flotante