17°
viernes 26 de abril del 2024

Estados Unidos batió otro récord de contagios de coronavirus

Con los nuevos infectados, se eleva el total a más de 3,43 millones en el país norteamericano, que es por lejos el más afectado por la pandemia.

Estados Unidos registró este martes un récord de 67.417 casos del nuevo coronavirus, en medio de un gran repunte de contagios que ha obligado a estados y localidades a reimponer restricciones pese al rechazo del presidente Donald Trump, que sigue defendiendo su criticada gestión de la crisis. Los 67.417 contagios de coronavirus del martes elevan el total a más de 3,43 millones en Estados Unidos, que es por lejos el país más afectado por la pandemia, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas se registraron otras 900 muertes por el nuevo virus, con lo que el acumulado llegó a por lo menos 136.466, de acuerdo a la universidad de Estados Unidos, que actualiza sus datos con los reportes oficiales de cada estado.

El repunte de casos en Estados Unidos es el mayor en dos meses y empezó luego de que los estados levantaran restricciones y relanzaron actividades por exigencia de Trump, que ansía una recuperación económica antes de los comicios de noviembre. Entre los estados más afectados se incluyen los tres más poblados del país: Florida, que convirtió en nuevo epicentro del brote nacional, Texas y California, además de Arizona.

Esta semana, en California, el estado más populoso del país y una de las mayores economías del mundo, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares, del salón de los restaurantes y de una gran variedad de negocios no esenciales. En tanto, en Texas, el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, propuso un nuevo confinamiento al gobernador republicano y aliado de Trump, Greg Abbott, quien planteó la posibilidad de reimponer restricciones, tras ordenar el uso obligatorio de tapabocas en algunas zonas del estado.

Pese al imparable aumento de casos, Trump continuó con lo que muchos de sus críticos han calificado de «estado de negación», al volver a defender su manejo de la situación. «Construimos la mejor economía de la historia (…) La plaga vino de China e hicimos lo correcto. Tuvimos que cerrarnos y ahora nos estamos reabriendo», dijo en la noche del martes el mandatario republicano, que la semana pasada empezó a exigir a las escuelas que reabran en septiembre.