15°
lunes 29 de abril del 2024

Escuelas de Rosario reclaman que no tienen gas: «Los tiempos del Ministerio no son los tiempos de las instituciones»

Uno de los casos es el de la escuela N.º 61 Juan Galo Lavalle, la cual no posee conexión y, para sumar, sus directivos manifiestan que las térmicas eléctricas saltan cuando se utilizan varios artefactos para calefaccionar o cocinar.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, gremios y docentes denuncian que varias escuelas de Rosario no tienen gas y afirman que desde el Ministerio de Educación no les dan una respuesta concreta.

Uno de los casos es el de la escuela N.º 61 Juan Galo Lavalle, la cual no posee conexión y, para sumar, sus directivos manifiestan que las térmicas eléctricas saltan cuando se utilizan varios artefactos para calefaccionar o cocinar.

“Desde enero estamos sin gas. La parte burocrática es bastante tediosa pero hemos conseguido que realicen las obras que eran necesarias para la reconexión, el tema es que una vez terminada la obra cuando llegan los dispositivos para hacer la conexión, no coinciden los tamaños, así que seguimos a la espera de que nos vuelvan a traer nuevos dispositivos, que vuelva la gente de Litoral Gas a hacer la conexión porque desde hace 10 días se comprometieron en volver y no lo han hecho”, indicó Erica De Bonis, delegada de la institución.

La docente, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), añadió que en la escuela funciona un comedor, con lo cual la falta de gas dificulta cocinar los alimentos para los alumnos. Y, como si fuera poco, cuando se utilizan pavas eléctricas para calentar agua, sumado a las estufas, las térmicas saltan.

“El gas no solo tiene que ver con el frío, sino que también condiciona a los alimentos. Mi escuela tiene comedor y al no tener gas las raciones de comidas no son suficientes porque en una temporada como esta no podemos seguir dándole sándwich o pizza a los chicos, realmente es inhumano”, contó.

“Hay comunidades con chicos que es la única comida que tienen en el día”, agregó De Bonis en el mismo sentido.

“Las escuelas que tenemos estufas y pavas eléctricas en algún momento las estufas no se pueden prender porque saltan las térmicas, porque se sobrecargan”, señaló la docente, indignada.

En tanto, De Bonis comentó que desde el Ministerio de Educación no les brindan una respuesta concreta y que “se pasan la pelota con Litoral Gas”.

“Desde el Ministerio de Educación tenemos unas cuestiones protocolares que seguir, los equipos directivos deben mandar notas y dar explicaciones correspondientes para que se realicen las obras pero es mucha demora y realmente el frio llega, lo veníamos advirtiendo con mucha preocupación al principio del ciclo lectivo y lamentablemente los tiempos del Ministerio no son los tiempos de la escuela”, afirmó la rectora.

“Litoral Gas y el Ministerio se tiran la pelota uno al otro, y en el medio quedamos los docentes, las comunidades educativas y los alumnos”, concluyó De Bonis.