RADIO MITRE ROSARIO

Enrique Estévez sobre Vicentín: “Quedamos muy preocupados” con el anuncio de intervención “sin tener al gobernador sentado ahí al lado”

El diputado nacional dio su mirada con respecto a la intervención de la empresa agroexportadora y dijo que es "importante que el Estado y la Justicia principalmente intercedan para investigar que fue lo que pasó".


La decisión de que el Gobierno nacional intervenga la agroexportadora Vicentín trajo consigo muchas aristas. Este jueves hubo varias novedades con respecto a este tema: por un lado, Luciano Zarich, designado subinterventor de la empresa, se hizo cargo del control de la firma al rubricar el acta de traspaso con integrantes del directorio en la ciudad santafesina de Avellaneda; por el otro, el presidente Alberto Fernández recibió a los directivos de la empresa Vicentín en la Quinta de Olivos.

Por su parte, el diputado nacional Enrique Estévez, consideró “importante que el Estado y la Justicia principalmente intercedan para investigar que fue lo que pasó” en la empresa. Además, apuntó contra Omar Perotti y dijo que “quedamos muy preocupados” con el anuncio de Fernández de intervenir Vicentín “sin tener al gobernador sentado ahí al lado”.

“Es difícil tener una opinión a favor o en contra cuando todavía no ingresó el proyecto de expropiación al Congreso de la Nación, rumores indican que entraría por el Senado, y nosotros lo vamos a analizar", indicó al aire de Radio Mitre Rosario.

En diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, Estévez detalló que "Alberto Fernández dio una conferencia de prensa el lunes anunciando la noticia; el martes dio otras miradas; el miércoles otras, y empezaron a mantener un diálogo con los titulares de la empresa que desembocaron en una reunión formal".

Sin embargo, el diputado dijo que le parecía positivo que "el Estado nacional ponga el ojo sobre la situación que está ocurriendo en Vicentín; obviamente hay muchas maneras de hacerlo, pero es importante poner el ojo, porque es una empresa de capitales nacionales, que se dedica a un rubro dentro del comercio que es bastante estratégico, no solamente para Santa Fe sino también para Argentina".

En ese sentido, dejó en claro que "es importante que se de respuesta a los trabajadores de la empresa, a los pequeños y medianos productores, como así también a las cooperativas que están vinculadas comercialmente con esta empresa".

Siguiendo con la mirada positiva a la intervención, "es importante que la Justicia principalmente interceda para investigar que fue lo que pasó hasta acá. Porque Vicentin tiene muchos acreedores pero particularmente algunos bancos públicos. Creo que como en cualquier proceso en Argentina lo que hace falta fundamentalmente es transparencia", opinó.

Además, Estévez consideró de vital importancia "saber cuales son las ideas para adelante con Vicentin. Hablar de Venezuela o de soberanía alimentaria, creemos que aparte de ser mentira y de agravar el problema y el debate, no contribuye nada, porque no podemos hablar sobre soberanía alimentaria por una decisión aislada por una empresa en particular".

"Desde el partido socialista nos parece importante que quede en manos de capitales nacionales, que pueda haber una participación de distintos sectores en la conducción de esta empresa y que haya un control  y un plan a mediano plazo con objetivos", enfatizó. Y calificó como vital que la empresa quede "dentro de la provincia de Santa Fe".

En referencia al gobierno de Santa Fe, dijo que "es importante la opinión del gobierno provincial, que hasta ahora no es muy clara". "El lunes quedamos muy preocupados con este anuncio de esta magnitud sin tener al gobernador sentado ahí al lado o con un planteo concreto defendiendo los intereses de la provincia", concluyó.