"LA MÁQUINA INVISIBLE"

Energía y juventud, tango de vanguardia

Horas antes de la presentación de su nuevo disco, Manuel Martínez, uno de los integrantes de la orquesta local, habló con Radio Mitre Rosario.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 20 de octubre, 2017

"La Máquina Invisible" se presenta hoy a las 21 hs.

¿Quién dijo que la juventud está perdida? Manuel Martínez, uno de los integrantes de “La Máquina Invisible”, la orquesta rosarina de tango que se presentará esta noche en el Príncipe de Asturias, desmitifica ese dicho de manera contundente. Sus apreciaciones artísticas dejaron entrever sus intereses en un diálogo con el periodista Leo Régoli para Radio Mitre Rosario.

El artista se refirió al prejuicio que disocia al tango de los jóvenes y relató la experiencia del grupo en la incursión del género: “Hace cuatro años que nos acercamos, un poco por casualidad”, impulsados por la propuesta del armado de la banda para “una serie de conciertos”. “La verdad que era algo ajeno para nosotros, que apenas estamos rozando la veintena. No crecimos escuchando tango, nuestros viejos tampoco, pero una vez que nos sumergimos encontramos una riqueza enorme”, precisó.

En ese sentido, continuó: “También se le achaca el prejuicio de que es música triste y no es tan así”, y aseguró que la profundización en el universo del 2×4 permite reparar en que “tiene mucha fuerza, mucha pila, energía e incluso juventud”. Al respecto, ejemplificó con Astor Piazzolla, cuyas piezas la Máquina Invisible recrea asiduamente: “Lo admiramos muchísimo. Nos toca mucho esa fibra de la búsqueda”, señaló.

El disco homónimo que presentarán esta noche, en palabras de Martínez, “parte del tango” para hacer música actual. “Es música joven. Lo hicimos el último año y medio”, contó. Acto seguido, explicó que se compone de once temas de los cuales tres son propios: “Hay muchas versiones de clásicos y otras de canciones más raras”, detalló.

El material “es muy heterógeno”; inclusive cuenta con una versión de un tema del siempre rockero Fito Páez, un estilo al que el músico se declaró aficionado. No obstante, “está hecho en clave de tango del siglo XXI”, tal como subrayó.

Todo está preparado para la cita que será a las 21 hs. La apuesta contará con la participación de invitados, no sólo del tango sino además del jazz para proporcionar al show un condimento “experimental”, cerró el miembro del quinteto, que fusiona juventud, profesionalismo e innovación.

 

Comentarios