EN HOSPITALES ROSARINOS

En un día aumentaron un 10% las consultas en guardias por el estreptococo

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad recomendó dirigirse a un médico de cabecera.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 12 de septiembre, 2018

Hospital Vilela.

El sreptococcus pyogenes causó ya seis muertes en el transcurso de una semana. Una de ellas sucedió en la ciudad el viernes pasado y se cobró la vida de una nena de seis años. En este contexto que alarma a la sociedad, Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de la Municipalidad, dialogó con Rosario Nuestro y afirmó que aumentó el número de consultas y brindó recomendaciones al respecto.

“La preocupación se traduce en un aumento del número de consultas en las guardias de nuestros hospitales”, resaltó sobre la situación. El secretario detalló que entre este lunes y martes se incrementaron un 10 por ciento, aunque todavía “no es significativo” y no se puede hablar de “saturación”. Además, expresó que si se solicita con más frecuencia el exudado faríngeo, un método para diagnosticar con certeza la presencia del estreptococo.

Alerta por la bacteria del estreptococo: murió otro nene y ya son seis las víctimas

Ante el aumento de consultas, Caruana resaltó que lo importante es asistir al médico de cabecera o clínico y que “la guardia quede como último recurso”. “Siempre es mejor que nos vea nuestro médico que es el que más nos conoce”, comentó en relación a historial de enfermedades o toma de medicamentos. Por otra parte, detalló que hay consultar ante la presencia de dolor de garganta, síntomas compatibles con faringitis o lesiones en la piel.

“Hagamos una consulta clínica, donde se diagnostica o descarta si es viral o bacteriano. SI es bacteriano y es por este germen se da un antibiótico que en 24 horas la persona deja de contagiar”, expresó sobre el procedimiento a realizar ante el sreptococcus pyogenes. Antes de culminar, sostuvo que por el momento no hay información de nuevos casos en la ciudad. De todos modos, detalló que están realizando una vigilancia a partir de la notificación del sector público como privado.

Afirman que aumentó el número de casos de streptococcus pyogenes

Comentarios