RADIO MITRE ROSARIO

Afirman que aumentó el número de casos de streptococcus pyogenes

La pediatra e infectóloga, Angela Gentile, sin embargó resaltó que "no es un brote epidémico".

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 12 de septiembre, 2018

La bacteria streptococcus pyogenes alarma a madres y padres argentinos. En los últimos días provocó la muerte de cinco menores y un mayor, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Río Negro. Por este motivo, la pediatra e infectóloga, Angela Gentile, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y subrayó que, aunque hayan aumentando el número de casos, “no es un brote epidémico”.

“Es una bacteria que es bastante habitual en pediatría entre los 3 o 4 hasta los 8 años”, encabezó Gentile sobre el sreptococcus pyogenes. Es decir, la etapa donde los niños comienzan el jardín y se escolarizan. Según la doctora, generalmente aparecen como clínicas benignas, en forma de anginas o infecciones de piel y muy pocas son cepas toxigénicas.

Estas últimas “tienen mayor virulencia y no se quedan en la garganta o en la piel, sino que pasan a la sangre”. La pediatra explicó que cuando sucede esto, “se disemina y con cierta rapidez aparecen cuadros clínicos de neumonía, meningitis y sepsis”. No obstante, resaltó que la mayor parte de los chicos tienen infecciones de piel o anginas, “que son fácilmente tratables”.

Alerta por la bacteria del estreptococo: murió otro nene y ya son seis las víctimas

Sobre el tratamiento, Gentile detalló que el streptococcus es una batería muy sensible a la penicilina. “Esto nos coloca en una muy buena situación”, comentó pero sostuvo que ante los signos de alarma, como fiebre elevada, decaimiento, toz, secreciones, infecciones de fiel, hay que consultar y no automedicarse. Además, explicó que el contagio es por vía respiratorias de persona a persona, por lo cual es importante lavarse frecuentemente las manos, higenizar el medio ambiente, cuidar la forma de toser y estornudar y tener al día el carnet de vacunación.

La doctora insistió en que la bacteria es mucho más frecuente en pediatría, ya que el sistema inmune todavía no la reconoce y tiene que elevar los anticuerpos. En este sentido, se refirió al mayor que la contrajo y falleció en Pergamino y describió que es un poco excepción y no es lo habitual. “Generalmente el adulto viene con una historia previa, el sistema inmune está mucho más preparado para  hacer frente”, añadió.

Pergamino: murió un hombre de 38 años por la bacteria estreptococo pyogene

Por último, afirmó que “no es un brote epidémico pero si hubo un aumento del número de casos”. “Tenemos que saber que esto existe y existe siempre”, subrayó y especificó que suceden especialmente a fines de invierno o comienzos de primavera. A su vez, detalló que las las alertas epidemiológicas distribuidas, se han actualizado las vías de tratamiento y todo el equipo de salud está preparado para la situación.

Comentarios