convenio

En qué consiste el acuerdo entre gastronómicos y PedidosYa que reduce las comisiones

Las comisiones no podrán superar el 25 por ciento + IVA. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y si continúa la emergencia sanitaria, se reunirán nuevamente.


En la mañana de este viernes en la sede de Gobernación, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano, anunció el acuerdo definitivo al que llegaron con locales gastronómicos y de venta de productos esenciales que trabajan con la empresa de delivery PedidosYa en cuanto a las comisiones, que no podrán superar el 25 por ciento + IVA. Estará vigente hasta el 31 de diciembre y si continúa la emergencia sanitaria en el territorio santafesino por el coronavirus, se reunirán nuevamente para definir cómo continúa este convenio.

Al respecto, Aviano explicó: “Llegamos al dictado y a la fijación de una comisión para todos los comercios de la provincia de Santa Fe, que a través de la empresa Pedidos Ya, llevan adelante el servicio de entrega. La comisión fijada para todos los comercios de la provincia que venden artículos esenciales, alimentos y bebidas, es del 25 por ciento más IVA, provisoriamente habíamos fijado en el 18 por ciento y a partir de allí se genera una instancia de diálogo conciliatoria voluntaria entre todas las partes que habían presentado requerimientos a nuestra secretaría, en especial el sector gastronómico”.

“Lo que hemos decidido es que para todos los comercios de la provincia de Santa Fe que operen con esta empresa, la comisión no va a superar el 25 por ciento más IVA, y aquellos que ya tienen contratos vigentes y es un porcentaje menor el convenido, se siguen rigiendo por esa comisión. Esta comisión incluye tanto el servicio de Market Place como el de logística”, continuó el funcionario y agregó: “En estos 45 días, las tres Cámaras de Gastronómicos de la provincia, la de Rosario, la de Santa Fe y la de Rafaela, llegaron a un acuerdo: estamos hablando de más de 3.000 locales gastronómicos de la provincia que van a tener comisiones más bajas, se fijó hasta el 31 de diciembre en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, aplicando la Ley de Abastecimiento”.

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia dio precisiones sobre otro punto importante del acuerdo: “Hasta el 31 de diciembre, los asociados de estas tres cámaras, van a tener un 15 por ciento de comisión más IVA por Market Place y 21 por ciento más IVA con Market Place y logística. Cada una de las cámaras suscribió este acuerdo con la empresa, la empresa presentó los acuerdos celebrados con las cámaras a nuestra Secretaría, así que damos por finalizado el acuerdo conciliatorio. Es un hecho inédito, sentamos un precedente en Argentina”.

“Sigue abierto el diálogo, para que se genere en los primeros días de diciembre una nueva convocatoria a reunirnos con la empresa para ver la manera que vamos a llevar este tema desde el 1 de enero de 2021, si a su vez se sigue dictando emergencia sanitaria por el coronavirus”, concluyó Aviano.