14°
lunes 29 de abril del 2024

En qué casos no es obligatorio el uso de barbijos caseros en Rosario

Si bien su utilización es recomendada para evitar la propagación del virus, la obligatoriedad no alcanza todos los niveles.

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, en distintas provincias y ciudades de la Argentina se está dando la obligatoriedad del uso de barbijos caseros o tapabocas. El uso de estos elementos estuvo en discusión tiempo atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero finalmente tras nuevos estudios y ante el avance de la enfermedad infecciosa, desde organismos de salud recomendaron su uso.

En Rosario la obligatoriedad llegó esta semana. El miércoles la provincia decretó el uso obligatorio para personas que asistan a espacios públicos como bancos, supermercados y otros comercios. En Rosario, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, informó que habrá multas económicas que ascienden hasta 5 mil pesos para los particulares que no respeten la normativa y también sanciones para los comercios que dejen entrar a personas que no lleven ningún tapaboca.

Sin embargo, la obligatoriedad del barbijo casero no es para todos los ámbitos. Según el decreto, aún está permitido circular sin nada cubriendo la boca, nariz y mentón siempre y cuando el ciudadano rosarino camine por la calle (es decir esté en traslado), conduzca un automóvil (sin presencia de otra persona en el vehículo) o se traslade en soledad en moto o en bicicleta.