El 2020 fue un año atípico por la histórica pandemia del coronavirus, que aún persiste en el mundo. La crisis sanitaria y las medidas restrictivas para frenar la curva de contagios provocó cambios sin precedentes en muchos sectores de la economía, que sufrieron un declive impactante en los ingresos. La industria automotriz en Rosario no fue la excepción al cimbronazo que provocó «la nueva normalidad», pero terminó redondeando un año con sabores agridulces.
Horacio Aguilar, representante de Seprio, concesionario oficial de Fiat en Rosario, dialogó con Rosario Nuestro, hizo un balance del 2020 y habló sobre los objetivos trazados y perspectivas de cara al 2021.
RN: ¿Qué balance se hace de lo que fue el atípico 2020?
S: «Si bien el año 2020 empezó con expectativas distintas, podemos considerar que en el contexto general del país y el mundo, tuvimos un año positivo. El año cerró con 400 mil autos patentados, casi un 30 por ciento más de lo que se preveía. Las causas fueron varias, pero esencialmente identificamos el efecto de la brecha cambiaria, que hizo que la gente buscara una reserva de valor en bienes durables y potenció la venta de autos en general. También es cierto que el dinero que iba a satisfacer a otras necesidades fue a parar a los autos, al no poder la gente viajar y tener otros tipos de gastos. En resumen el 2020 fue un año positivo para el sector, para los concesionarios e industria general».
RN: ¿Cuáles son las expectativas de cara a este año?
S: «Creemos que este 2021 vamos a tener un año parecido al 2020, quizás con menos volumen, pero entendemos que se van a mantener los márgenes y vamos a volver a tener un año de buenas ventas».
RN: ¿Tienen trazado algún objetivo mínimo a alcanzar?
S: «El objetivo es crecer market seat, imaginando un año de 350 mil vehículos, Fiat pretende alcanzar el 14 por ciento de participación».
RN: ¿Cómo ves el mercado local en comparación con otras zonas del país?
S: «Rosario estuvo siempre las cinco ciudades con más patentamientos del país y Santa Fe en particular en particular ha sido la segunda o tercer provincia en pantentamientos. Creemos que además el impulso que le va a dar la cosecha récord y precio récord de soja y otros commodities muchos de ese dinero fluye a nuestro sector».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión