MSR CONSTRUCTORA

“Este año vamos a entregar cerca de 8 edificios de departamentos en Rosario, una cantidad récord, igual que el año pasado ”

El presidente de MSR Constructora, Gabriel Redolfi, contó cómo se sobrepusieron a la pandemia y qué objetivos tienen para este año.


La pandemia azotó con rudeza a cada uno de los sectores económicos y empresariales, por lo que la construcción no fue la excepción. Para lograr que el impacto sea el mínimo posible, cada empresa adoptó sus estrategias, optimizó recursos y trató de adelantarse a los vaivenes propios del curso del coronavirus mes a mes. Diferentes referentes del rubro en Rosario contaron cómo hicieron para sobreponerse a la crisis que produjo a nivel general la enfermedad y se refirieron a los objetivos que se trazan para este 2021.

El presidente de MSR Construtora, Gabriel Redolfi, dialogó con Rosario Nuestro y brindó precisiones sobre el rumbo que tomó la empresa para salir adelante pese a esta situación inesperada, destacó el "esfuerzo sobrehumano" que pusieron para lograr una cifra récord de obras entregadas en 2020 y detalló qué metas se trazan para el año en curso, considerando la posibilidad que una segunda ola de contagios complique aún más los planes.

RN:  ¿Cómo analizas el particular 2020 y en cuánto los afectó la pandemia tanto al sector como a ustedes en particular?

GR: “De más está decir que como para todo el planeta, el 2020 fue un año sumamente difícil, pero nosotros hicimos lo que siempre creímos que hay que hacer ante toda crisis, cuanto más grave es la crisis, más enérgica debe ser la respuesta. Hicimos lo que se debe hacer en toda crisis, poner lo mejor de nosotros para superar, trabajar cada vez más, no bajar los brazos, no esconderse de la realidad, no aislarse. Entonces, nosotros como empresa y la mayoría de las empresas que estamos en el rubro, lo que hicimos fue, prácticamente de forma instantánea, trabajar en buscar alternativas y soluciones, empezar a trabajar en los protocolos de seguridad, trabajar en nuestras estructuras, nuestras organizaciones, en función del momento en el que se volviera a abrir la actividad. Fue un trabajo muy intenso, muy esforzado, si bien no teníamos acceso a nuestras oficinas, ya habíamos preparado nuestros sistemas semanas antes de que se decretara la cuarentena. Trabajamos muy duro, muchas horas, muy fuerte, reconociendo la realidad y trabajando sobre ella. Reorganizamos los protocolos, los procedimientos, reorganizando las distintas áreas de la empresa en función del seguimiento, de estar monitoreando constantemente la situación”.

“Respecto de las empresas de todo el sector, sin duda hicieron en mayor o menor medida lo mismo, es una cualidad del empresariado argentino, del verdadero empresario, el verdadero emprendedor, no bajar los brazos, luchar por lo que uno tiene, esa fue la gran lección que nos dejó el 2020. Solamente uno puede superar una crisis siendo más enérgico, más atento, más trabajador, más y mejor estratega en los momentos de mayor tensión e incertidumbre, estar siempre alerta, buscar la salida”.

RN: ¿Con qué expectativas encaran este 2021, en el que aún persiste la pandemia?

GR: “Las expectativas son buenas porque a pesar de las incertidumbres, uno siempre trabaja en crecer, con vistas a un futuro. Hay un mercado cada vez más insatisfecho de vivienda, por lo que es necesario que los empresarios respondamos a esa necesidad, hoy no hay buenos instrumentos de inversión, los bonos son una lotería, los instrumentos bancarios rinden por debajo de la inflación. Uno puede jugar a una ruleta temporaria de compra de dólar, de distintos instrumentos que ofrece el mercado, pero siempre a corto plazo, a largo plazo siempre sabemos que el ladrillo es un resguardo del capital que no ha perdido vigencia y en estos últimos 20 años, desde que comenzó el boom de la construcción, que muchos decían que se iba a desinflar, y todo lo contrario, es cada vez más fuerte y sólido. El 2021 va a ser positivo, obviamente estamos sujetos, a que una nueva ola de la pandemia provoque una nueva retracción de la actividad, pero si eso sucede vamos a seguir trabajando igual, en nuevos emprendimientos”.

RN: ¿Cuál fue la estrategia que adoptaron para sobreponerse a la crisis?

GR: “Es todo un sistema, toda la realidad misma que no se puede describir separadamente. La estrategia, para empezar, fue adoptar una estrategia. Usamos el tiempo de la pandemia para reorganizarnos, para optimizar procesos, optimizar organigramas, trabajar fuertemente en los protocolos de higiene y seguridad Covid-19 que fue excelente, hay una tasa bajísima, casi inexistente de contagios comprobados en obras. La estrategia es adoptar una estrategia, ser inteligentes, exprimirse el cerebro, ponerle ganas y tener una visión de futuro”.

“Por otra parte, en lo ya operativo, lo que hizo nuestra empresa fue centrarse en la parte comunicacional, en la parte institucional, en dar los mensajes al público ‘acá estamos’, ‘seguimos de pie’, ‘estamos de pie’, ‘cuidate’, ‘te queremos sano’, ‘en algún momento vamos a volver, y mejor que antes’. En realidad es eso, no hay mucho secreto, es simplemente, cuando acecha el peligro y la incertidumbre, enfocarse, centrarse, no desesperarse y trabajar en pos de lo que va a venir”.

RN: ¿Qué objetivos se trazan para este 2021, aún en medio de la pandemia?

GR: “Dentro de lo real ante estas circunstancias, sabiendo que en cualquier momento pude venir una nueva curva peligrosa en el camino, trazamos nuestros objetivos. En 2020 que fue el año de pandemia, sin embargo, haciendo ese esfuerzo sobrehumano de reorganización y optimización, logramos entregar una cantidad de obrar récord para la empresa. Entregamos ocho obras en 2020 cuando la media de la empresa era de cinco”.

“Este año tenemos previsto la entrega de una cantidad similar de obras. Es nuestro objetivo principal terminar y entregar en tiempo y forma nuestras obras y por otra parte no olvidarnos del crecimiento. Estamos muy cerca de convenir dos muy grandes emprendimientos en Rosario, mientras tanto seguimos adelante con la inauguración de emprendimientos en provincia de Córdoba, lanzamientos de nuevas alternativas de inversión, lanzamientos de nuevos planes de financiación o planes de compra para nuestros clientes. Es un trabajo continuo y permanente, siempre estar muy atentos a la realidad y anticipar al mercado, las necesidades de la gente, la posibilidad que se retroceda de fase, estar siempre preparados”.

x
Paladini flotante