RADIO MITRE ROSARIO

Empresarios gastronómicos, en contra del implemento de la propina obligatoria planteada por el sindicato

La gerente de la Asociación Hotelero Gastronómica dijo que la propina es un  incentivo a voluntad de parte del comensal que debe permanecer dentro de ese parámetro.

Redacción Rosario Nuestro

martes 14 de mayo, 2019

El secretario gremial del Sindicato de los Empleados Gastronómicos de Rosario, Sergio Ricupero, confirmó este martes que avanza la idea de implementar un “laudo” de pago obligatorio en la cuenta del cliente en bares y restaurantes y dijo que no sería un reemplazo de la propina.

Por su parte, María Ofelia Polito gerente general de  la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (AEGHAR), se manifestó en contra de dicha medida y dijo que la propina es un  incentivo a voluntad de parte del comensal que debe permanecer dentro de ese parámetro.

“Dentro de una situación tan compleja en lo económico, que ha dado lugar a situaciones, incluso de cierre de establecimientos, donde es muy difícil hoy poder sostener la demanda”, advirtió Polito en los micrófonos de Radio Mitre. Y agregó que esto Implica un riesgo en cuanto a que se tiene que aumentar el valor de la carta por plantear una imposición de un porcentaje, y esto afectaría al consumo.

“Afectaría tanto al trabajador como al empresario y al comensal. No lo vemos desde ningún punto favorable. En este momento está planteado como un acto voluntario y como un premio”, reiteró. Y analizó que con los precios actuales eso “resulta imposible porque los valores no se pueden tocar más”.

Sobre cómo los empleados reparten la propina en los establecimientos Polito indicó que depende de cada lugar y que son decisiones donde ellos no intervienen. “Se divide entre mozos, cocina, no se puede disponer de una política directa para la aplicación de esto”, agregó para finalizar.

Comentarios