RADIO MITRE ROSARIO

Laudo gastronómico: en qué se diferencia de la propina

Sergio Ricupero, secretario gremial del Sindicato de los Empleados Gastronómicos de Rosario, explicó los pormenores de dicha medida.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 14 de mayo, 2019

Sergio Ricupero, secretario gremial del Sindicato de los Empleados Gastronómicos de Rosario, confirmó en El Puente de Radio Mitre Rosario la posible implementación de un “laudo” de pago obligatorio en la cuenta del cliente en bares y restaurantes y remarcó que no sustituiría a la propina.

El motivo de su regreso se debe  a que “está trabada la paritaria lo que genera que esté muy atrasado el salario gastronómico”. Ricupero reconoció que no es el mejor momento económico para sobrecargar las cargas al cliente pero insistió en que los haberes de los gastronómicos ya vienen “atrasados como mínimo un 15% frente a la inflación del año pasado”.

“El laudo era un porcentaje que se cobraba sobre la facturación y que se divide entre todo el personal y va al sueldo de todos. En cambio la propina es solo para la persona que te atiende”, diferenció el secretario gremial.

El “laudo” en la historia

“El Laudo Hotelero y Gastronómico” fue establecido en 1945 en el gobierno de Juan Domingo Perón, en la cual se prohibió la propina individual y se fijó un sistema de retribución colectiva. Sin embargo, en 1955, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y Eduardo Lonardi, se suprimió por primera vez.

Unos años después, en 1973, con el tercer gobierno peronista, el “Laudo Gastronómico” fue repuesto. Pero, la última dictadura cívico-militar dictó el decreto-ley 22.310 que, en 1980, lo eliminó nuevamente.

Comentarios