SITUACIÓN TENSA

Empleadas de limpieza de escuelas denuncian “serias irregularidades” en la vuelta al trabajo y amenazan con un paro

Cuestionaron a la ministra de Educación, Adriana Cantero: "Tiene doble discurso, frente a los medios dice que sólo se van a reintegrar asistentes de 400 escuelas, pero en realidad nos obligan a los 12 mil que somos en toda la provincia".


Empleadas de limpieza que este lunes regresaron a sus tareas en las escuelas de la provincia denuncian "serias irregularidades" en la vuelta al trabajo y amenazan con un paro si no se cumplen las normas mínimas acordes a los protocolos sanitarios por la pandemia. Además, cuestionaron a la ministra de Eduación, Adriana Cantero: "Tiene doble discurso, frente a los medios dice que sólo se van a reintegrar asistentes de 400 escuelas, pero en realidad nos obligan a los 12 mil que somos en toda la provincia". 

Así lo aseguró la secretaria general adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, quien dijo: “Teniendo en cuenta que estamos en el pico máximo del coronavirus, se restringieron reuniones familiares, hoy hay circulación comunitaria en nuestra ciudad y entendemos que este el peor momento para ir a limpiar las escuelas que estuvieron vacías desde hace cuatro meses. No se entiende el criterio del Ministerio de Educación cuando en marzo en el inicio de la pandemia y había muchos menos casos, definió cerrar las escuelas y hoy que estamos en el pico máximo, definen el reintegro a las actividades en las escuelas”.

“Le preguntamos a la ministra (Cantero) cómo van a garantizar la movilidad, cómo nos van a proteger en este contexto y hay un doble discurso: por un lado en los medio la ministra sale a decir que sólo se van a reintegrar los asistentes y las asistentes de 400 escuelas, pero en realidad la circular 14 del 2020 obliga a que se reintegren todos los asistentes escolares, que somos 12 mil en toda la provincia”, puntualizó y agregó: “Uno de los temas principales es la presencia de la autoridad directiva, porque no podemos estar a cargo del edificio, no es nuestra responsabilidad, y otro es que se pueda garantizar en la escuela los elementos de limpieza y de protección personal como barbijos, guantes, máscaras, que eso en el inicio del lunes no estaban garantizados en algunos lugares”.

Por último, la referente gremial advirtió que si las autoridades provinciales no cumplen con las exigencias, las trabajadoras podrían ir al paro: "Nos parece una irracionalidad que primero nos manden a limpiar y después nos capacitemos. Por una semana nos tenemos que reintegrar a limpiar, no hay protocolos en los lugares de trabajo y después del 3 al 18 de agosto. Estamos con un reintegro al trabajo con serias irregularidades, por eso le presentamos a la ministra de Educación y al Ministerio de Trabajo una presentación, que si no se cumplen estas condiciones mínimas para la vuelta al trabajo, estamos en condiciones de hacer una retención de tareas”.