SALUD

Emerger: “Las muertes en los partidos de futbol podrían evitarse”

Un adolescente falleció tras sufrir un paro cardíaco en un partido de fútbol, desde Emerger, la empresa de emergencias médicas, explican cómo se podría haber evitado el fatal desenlace.


La comunidad de Colonia San Manuel, no sale del estupor tras la muerte de un joven de 17 años que disputaba, el pasado 9 de julio, un partido de fútbol en el marco de la celebración de la fiesta patronal del pueblo.

Ramón Ismael Coronel, era el arquero del equipo y fue quien perdió la vida tras atajar un penal. Según los testimonios de los presentes la pelota impactó en su pecho, lo que le permitió la hazaña de evitar el gol, sin embargo, toda la alegría se disolvió cuando luego del festejo y tras haber caminado unos pocos pasos el adolescente se desplomó en el piso inconsciente.

Falta de asistencia

Como en muchos otros casos, la asistencia médica en el lugar carecía de preponderancia, es que solo se encontraba un médico en el lugar que según los testigos “no pudo evitar el desenlace”.

En este tipo de patologías, que son poco habituales, el golpe con la pelota “provoca  en el corazón sano, una desorganización eléctrica de la conducción que genera una fibrilación ventricular” la misma, se resuelve desfibrilando al paciente, es decir, que si se cuenta con un Desfibrilador en el momento la persona tiene posibilidad de sobrevida, según indica Alberto Davidovich, médico cardiólogo y director médico de Grupo Emerger.

Desde la empresa de ambulancias afirman: “Estas tragedias se suceden con asiduidad porque los responsables de los predios donde practican deportes las personas no cuentan con la infraestructura necesaria para responder en casos complejos como este” y continúan “Lo ideal es que en aquellos lugares donde se realizan partidos de futbol, sean ligas amateurs, profesionales u otro tipo de deportes, cuenten con la presencia de una ambulancia UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil).”

Según Davidovich “una UTIM es una ambulancia que cuenta con todo el equipamiento necesario para responder ante un caso de extrema gravedad” como fue en esta ocasión un paro cardiorespiratorio.

“En este tipo de evento cardíaco es necesario contar con un desfibrilador, por eso la importancia de que haya una ambulancia presente, equipada con la mejor tecnología”, aseguró.

¿Cómo saber si una ambulancia está correctamente equipada?

Alberto Davidovich, hace principal hincapié en prestar atención a la hora de contratar un servicio de ambulancias para cubrir eventos deportivos y detalla que no es suficiente con solicitar una ambulancia que se encuentre presente en la cancha, sino que los responsables de dichos espacios deben asegurarse que cuente condesfibrilador, kit de trauma para abordar pacientes poli traumatizados, kit de vía aérea, Electrocardiógrafo, y un completo bolso de medicación “para abordar las patologías más complejas”.

"Lo único que te puedo decir es que no entiendo por qué en el encuentro no había una ambulancia", expresó el padre del joven.Esa es la pregunta clave y el elemento que quizá podría haber hecho que la vida de Ignacio pudiera salvarse.