radio mitre rosario

El secretario general de Sadop, previo a la reunión paritaria: "No podemos aceptar una suma fija por todo el año"

Martín Lucero, integrante del gremio que representa a los docentes privados, habló en El Puente antes del encuentro de este viernes con las autoridades provinciales.


La primera reunión paritaria en la provincia se dará este viernes. Previo al encuentro entre gremios docentes y autoridades provinciales, Martín Lucero, secretario general de Sadop, dialogó en El Puente de Radio Mitre Rosario y marcó cuál es la postura del sector. Uno de los puntos de discusión es la aplicación de la cláusula gatillo o en caso de ausencia, la medición que se va a tener en cuenta para actualizar los salarios.

"Nosotros hemos planteado que la oferta salarial tiene que tener una cláusula de actualización, porque no podemos aceptar una suma fija por todo el año", explicó Lucero. Y agregó: "Para nosotros la mejor herramienta que hemos encontrado en los últimos años es la cláusula gatillo. Puntualmente en la provincia de Santa Fe eso hizo que en el año 2018 y 2019 se perdieran casi menos de 30 puntos de salario cada año".

La cláusula permite equiparar el salario del trabajador al monto de inflación establecido por el gobierno mes a mes. En ese sentido, Lucero no ve adecuado establecer un monto fijo al inicio del año lectivo. "No vamos a acompañar la idea de una suma extraordinaria en estos momentos de inicio del año, ya que no podemos establecer el nivel de inflación del resto del año. No sabemos si la va a equiparar", alertó.

Por último, Lucero remarcó: "Si bien hay diálogo abierto con los funcionarios de la nueva gestión pública provincial el Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe debería ser más prudente en sus declaraciones respecto a las finanzas. Es difícil de entender porqué en diciembre se cobraba en tiempo y forma y en enero se empezó a cobrar después del 15".