El responsable de balear la sede de los tribunales federales en 2022 fue condenado a cinco años de prisión
Se trata de Guillermo Sebastián Camarasa, sindicado como el autor de la balacera contra la sede de tribunales ubicada en Oroño al 940.
Guillermo Sebastián Camarasa, autor de la balacera contra los tribunales provinciales de Oroño al 940 que sucedió el 28 de septiembre del 2022, fue condenado a cinco años de prisión.
Según informó el portal de Fiscales, La condena ya había sido dictada el 19 de junio pasado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado al que arribó la defensa del acusado con el Ministerio Público Fiscal, integrado por el fiscal general Federico Reynares Solari, el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y la fiscal coadyuvante María Virginia Sosa.
En ese marco, la sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario, y el condenado fue imputado por el delito de intimidación pública en concurso real con portación de arma de fuego.
La condena se agravó debido a que el sujero registraba antecedentes penales por ocasionar daños a terceros o con el uso de armas.
En ese sentido, se consideró en la sentencia que el trasfondo detrás del accionar del condenado fue el de “infundir temor tanto a los miembros del Poder Judicial de la Nación, como a la sociedad en su conjunto”.
En esa misma línea, se señaló: “Los elementos de convicción reunidos en la instancia Judicial temprana temprana, permiten tener por acreditado que el acusado el día 28/09/2022 disparó con un arma de fuego en dos oportunidades contra la garita de seguridad perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, emplazada sobre el predio perteneciente a los Tribunales Federales en Bv. Oroño 940”.
"Lo acordado por las partes se encuentra razonable y objetivamente acreditado por las constancias de la causa en la etapa de instrucción, es decir que Guillermo Camarasa efectuó disparos con un arma de fuego contra la garita de seguridad del edificio de los Tribunales Federales", se aportó en la sentencia.
Sobre la calificación de lo sucedido como intimidación pública, se sostuvo: “El hecho de haber disparado un arma de fuego contra un edificio afectado al funcionamiento del Poder Judicial de Nación, constituye un medio idóneo para generar el temor público que el tipo penal en análisis requiere”.
De esta manera, la sentencia repasó que lo sucedido “cobra aun mayor relevancia si, nos detenemos a confrontar este hecho con la coyuntura que atraviesa la ciudad de Rosario”.
Para finalizar, el tribunal aseveró que las pruebas obtenidas durante la investigación del caso como lo son los videos sobre el ataque y las municiones requisadas, permiten afirmar que "sin perjuicio de que no se haya producido el hallazgo del arma de fuego utilizada en la ocasión, sin dudas el acusado portó el arma de fuego con que efectuó los disparos".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión