cnn radio argentina

El relato de un argentino que vive en Taiwán en medio de la tensión con China

El gigante asiático lleva adelante ejercicios militares cerca de la isla, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.


Tomás Bianchi, un argentino residente en Taiwán desde hace cinco años, aseguró este viernes en CNN Radio que “los taiwaneses viven naturalmente” el conflicto creciente con China porque “es un enfrentamiento que está vigente desde hace muchos años”.

“Vivo en Taiwán hace cinco años y es una amenaza que sucede desde hace tiempo en Taiwán, pero en definitiva ahora se vive en contra de lo que se siente en Occidente. La gente está tranquila y no se vive una amenaza latente”, aclaró el joven, mientras buques de guerra y aviones chinos realizaron ejercicios militares en aguas cercanas a Taiwán el viernes, según el Ministerio de Defensa de la isla, luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Asimismo, Bianchi contó que “en el día a día no ha cambiado nada. Las calles están llenas, la gente está tranquila y no hay una alarma mayor. Uno está al tanto de todo lo que sucede y sobre el crecimiento del conflicto, pero no es un tema que se hable a diario”.

El argentino residente en ese territorio asiático comentó que “Taiwán tiene entrenamiento militar obligatorio. Ahora se aumentó a un año de los chicos cuando salen del colegio y tienen la posibilidad de ser soldados voluntarios”.

“Hace algunos días tuvimos simulacros de misiles y cuando eso sucede se recibe un mensaje de texto para no salir a la calle porque durante unas horas”, agregó.

Finalmente, Bianchi dijo que “es algo que se contempla un enfrentamiento con China. En los diarios se habla constantemente, aunque como es un conflicto de larga data ya se vive naturalmente”.

El gobierno chino había declarado que la visita, Pelosi "interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial", por lo que impondría sanciones "contra la legisladora y su familia inmediata".

El gigante asiático, que ve la isla como propia, impuso sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), consignó la agencia de noticias AFP.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////