El principal acusado por el crimen de Tehuel fue condenado a prisión perpetua
Se trata de Luis Alberto Ramos, y todavía resta que se juzgue a Oscar Montes en un juicio por jurado.
El principal acusado por el homicidio y posterior desaparición del cuerpo de Tehuel de la Torre, Luis Alberto Ramos, fue condenado a prisión perpetua.
Otro de los acusados, Oscar Montes, será juzgado por en un juicio jurado. Asimismo, el cuerpo del joven nunca fue encontrado.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata, integrado por los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, le dictó la sentencia a Ramos, que habia sido imputado por homicidio agravado por odio a la identidad de género.
Durante las audiencias previas, la fiscalía y la querella del caso, solicitaron la máxima pena por el hecho, mientras que la defensa del acusado solicitó la absolución.
En ese sentido, el hecho comenzó el 11 de marzo de 2021 cuando Tehuel fue citada por Ramos a su casa ubicada en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, para ofrecerle un empleo en un evento. En ese lugar también estaría Oscar Montes, otro de los sospechosos, que tras sacarse una foto con el joven, a las 20.42 horas, jamás se lo volvería a ver.
En ese entonces, en noviembre de 2021, tanto a Montes como a Ramos, que fueron señalados por entorpecer la investigación y dar falso testimonio, se los llevó a juicio por homicidio en contexto de odio a la identidad de género.
Los acusados intentaron desviar las pistas al decir que si bien, Tehuel había estado en el domicilio, el mismo se fue temprano, declaración que fue puesta en duda cuando se encontró que en la cuenta de google de la víctima una foto de los tres que fue tomada a las 20.42 horas.
Además, en las investigaciones posteriores se encontró en la puerta de la casa de uno de los imputados el celular y una campera de la víctima que fueron quemados.
Posteriormente, se logró constatar que la mancha de sangre que fue relevada de una de las paredes del domicilio de Ramos coincidía con el ADN del desaparecido.
A pesar de las pruebas recolectadas del domicilio ubicado en Alejandro Korn, y de los sucesivos allanamientos que se hicieron en basurales, campos y criaderos de chanchos, el cuerpo de Tehuel jamás fue hallado.
El condenado a perpetua también fue calificado como reincidente, debido a que fue condenado por un homicidio en ocasión de robo en 2009. En tanto, Montes tenía antecedentes por abuso sexual, y se contradijo en la mayoría de sus declaraciones.
Al término del juicio, los padres de la víctima hablaron sobre la condena.
Por su parte, el papá de Tehuel, Andrés, se mostró crítico con la sentencia y con la investigación del caso.
En diálogo con TN, precisó: “Es un fracaso todo. Un fracaso de la Justicia, las leyes, del Código Penal, de todos. El único que sigue buscando a Tehuel soy yo”.
Por otro lado, Norma, la mamá del joven, agradeció a la gente que acompañó la audiencia, y expresó: “Esto no termina acá, porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz. Que nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión