crítica cinematográfica

El Primer Hombre en la Luna

Por Leo Regoli

jueves 29 de noviembre, 2018

La exitosa dupla de La La Land -el joven director Damien Chazelle y el actor Ryan Gosling – se juntan para darle vida a la biopic sobre el primer hombre en pisar la luna: Neil Armstrong. Pero no están solos en esta historia que utiliza como excusa la carrera lunar para meterse en la intimidad de este personaje tan particular, cuya heroica gesta contrasta con un costado oscuro (como la luna de Pink Floyd) paralelo en su historia personal, con dramas e inseguridades impropias para un héroe de ficción. Es este realismo, el mejor costado del guión escrito por Josh Singer (Spotlight 2015); el de coquetear permanentemente entre el drama familiar, la importancia de los errores y la carrera hacia el éxito.

Otro punto alto esta en las actuaciones ya que todos los personajes gozan de una gestualidad que prescinde de la excesiva utilización del dialogo. Desde la tristeza natural de Ryan Gosling hasta la desesperación e ira contenida de Claire Foley en el papel de la esposa de Armstron, Janet Shearon, quien en cada aparición le aporta el condimento justo de dramatismo. Steven spielberg como productor completa este combinado de lujo detrás de esta gran película.

En la precariedad y encierro de las naves espaciales es donde el director encuentra su mejor fórmula para que el espectador sienta, aunque sea en una ínfima parte, la sensación de ese grupo de astronautas detrás de la gran meta de alunizar y dar ese pequeño gran paso. Con una fotografía de época esta película, si bien utilizó tecnología de última generación a la hora de reproducir los paisajes lunares y escenas en vuelo por el espacio exterior, no abusa de los efectos sino más bien simplifica y despoja de la espectacularidad para dar paso a una excelente edición de sonido que en cada escena acompaña de manera excelsa la oscuridad que caracteriza al film.

“El Primer Hombre en la Luna” (First Man, 2018) se anota en la carrera de los premios Oscar con una interesante propuesta dramática para conocer un poco más sobre un hombre y un hecho fundamentales para la humanidad que marcaron un antes y un después en la historia moderna del mundo y sus civilizaciones. Una experiencia digna de disfrutar en el mejor ambiente posible para esta experiencia cinematográfica.

Usa 2018 – 140 min – Drama / Biográfica

Título Original: First Man

Dirección: Damien Chazelle

Elenco: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Ciarán Hinds, Corey Stoll, Kyle Chandler, Lukas Haas, Pablo Schreiber,

Crítica: Buena

Comentarios