declaraciones

El presidente del Banco Nación sobre la causa Vicentin: “Confirmaría que hubo un fraude millonario organizado por funcionarios macristas"

Eduardo Hecker avaló la decisión de la Justicia de imponer fianza e impedir que los imputados salgan del país.


El presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, sostuvo este jueves que la decisión judicial de imponer una fianza de 10 millones de dólares y el impedimento para salir del país a ex directivos del grupo Vicentin “confirmaría que hubo un fraude millonario organizado por funcionarios macristas que perjudicó a centenares de empresas, pequeñas cooperativas, trabajadores y a los ahorristas de los bancos”.

“Acá se dijo que el Gobierno quería intervenir, que atentó contra la propiedad privada. Lo que verdaderamente pasó es que hubo una afectación de la propiedad privada de los ahorristas, la estabilidad del empleo de las empresas involucradas, el patrimonio de los acreedores y del Banco Nación”, afirmó Hecker.

Además, aseguró que la entidad oficial no va a aceptar el supuesto acuerdo para resolver el concurso de acreedores presentado por los grupos Molinos, Viterra (Glencore) y ACA que, sostuvo, "no tiene ningún sentido" ya que "los mismos que consumaron un fraude y se quedaron con una enorme cantidad de dinero están viendo cómo siguen adelante en este proceso".

“Nosotros creemos que una salida hacia adelante implicaría la necesidad de un acuerdo más amplio y que contemple las verdaderas necesidades de los acreedores granarios, los trabajadores y el patrimonio de los bancos, pero sin la presencia de los que consumaron el fraude”, subrayó Hecker, según consignó la Agencia Télam.

En la audiencia judicial se expusieron una serie de escuchas telefónicas que comprometieron a Omar Scarel, actual presidente del Directorio de Vicentín y que en 2019 era el síndico. En esas conversaciones se pudo verificar un intento de acomodar números de las sociedades vinculantes, simular cambios de directorios y hasta adulterar trámites judiciales.

El Banco Nación presentó recientemente en la justicia de la ciudad de Rosario, un pedido de investigación judicial hacia la auditora externa KPMG por su presunta ´connivencia´ con directivos de Vicentín y funcionarios del BNA, en el marco de la causa iniciada en 2020 por ´estafa y delito de balance falso’ en perjuicio de la entidad financiera.

Esa denuncia va en línea con la que se presentó en 2020 ante la fiscal de Santa Fe, Sandra Giménez, por ´Estafa/delito de balance falso´ contra los representantes de Vicentín.

La cerealera santafesina tiene una deuda con las cuatro entidades financieras estatales, que superan los 500 millones de dólares. En particular, Vicentín le debe unos U$S 300 millones al Banco Nación.

x
Paladini hasta 30-06