radio mitre rosario

“La detección temprana del cáncer de mama provoca un porcentaje muy alto de curación”

Luis Paleari, ginecólogo del Sanatorio Británico, brindó detalles y estadísticas de esta enfermedad en Rosario. Además, explicó qué es una unidad de mama.


Luis Paleari, ginecólogo del Sanatorio Británico, brindó información importante acerca del cáncer de mama y estableció que la detección temprana de la enfermedad “provoca un porcentaje muy alto de curación”. A su vez, aseguró que si bien las estadísticas no muestran aumento de casos, definen que cada vez son más mujeres jóvenes quienes contraen la enfermedad. Asimismo, comentó qué es una unidad de mama.

“El cáncer de mama se puede prevenir. Nosotros hacemos una prevención secundaria. La prevención primaria es evitar que ocurra la enfermedad, que puede ocurrir en unos casos muy puntuales, y la prevención secundaria es la que hacemos en muchas enfermedades que es su diagnóstico precoz. Lo que logramos hacer con esto es un diagnostico temprano y por eso recomendamos que la paciente haga los controles pertinentes para evitar un diagnóstico tardío”, contó el profesional, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“La prevención temprana provoca un porcentaje muy alto de curación de esta enfermedad que es muy frecuente”, reiteró.

En cuanto a estadísticas, Paleari indicó: “El cáncer de mama en Rosario es una enfermedad muy frecuente, es el cáncer más común de las mujeres. Las estadísticas dicen que una de cada ocho mujeres si viviera 80 años tendría cáncer de mama. Es uy alta la frecuencia y aumenta el riesgo con la edad”.

“En los últimos años se ha mantenido estable el número, pero lo que hemos visto son más casos en mujeres jóvenes, que antes eran menos frecuente”, agregó.

Qué es una unidad de mama

“El cáncer de mama es una enfermedad que debe ser abordada multidisciplinariamente. Quiere decir que a la paciente la tiene que tratar un equipo de especialistas. En el Sanatorio Británico construimos una unidad de mama, donde trabajamos los ginecólogos, oncólogos, cirujanos plásticos, patólogos, radioterapeutas, genetistas, y discutimos los casos, una vez por semana nos reunimos, ya sea de forma virtual o presencial. Discutir los casos nuevos que se van incorporando y diagnosticando, y en conjunto logramos buscar el tratamiento más correcto para cada caso”, explicó Paleari en el final de la entrevista.

 

 

x
Paladini hasta 30-06