judiciales

Causa Vicentin: los 14 imputados siguen en libertad y deberán pagar una fianza de 10 millones de dólares

La decisión la tomó el juez Román Lanzón, en el marco de la causa que busca establecer supuestas estafas por parte de la empresa a bancos y productores.


La Justicia no dictó prisión preventiva a ninguno de los directivos de la agroexportadora Vicentin, en el marco de la causa por presuntas estafas a bancos internacionales y productores. Sin embargo, el juez de primera instancia Román Lanzón dictaminó que todos los procesados deberán cumplir reglas de conducta y seis de ellos tendrán una caución por 10 millones de dólares.

El fiscal Miguel Moreno había solicitado la prisión preventiva para Omar Scarel, Roberto Gazze, Javier Gazze, Alberto Macua y Miguel Vallazza y Daniel Buyatti, con el argumento relacionado al riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa. En ese sentido, Lanzón entendió que la medida solicitada no correspondía con los hechos por los cuales se imputan a los directivos de la empresa.

Por otro lado, el magistrado dictó la prohibición de salir del país para los 14 imputados en la causa.

Además, el dictamen del juez subió un 50% el monto de la caución que había planteado el abogado defensor de los directivos. La fianza deberá ser efectiva en el término de 15 días y es de 10 millones de dólares.

Este jueves se llevó adelante la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal y fueron imputados 14 ejecutivos de la empresa Vicentin. En ese sentido, en la jornada expuso la defensa de los empresarios, a cargo del abogado Jorge Ilharrescondo.

Los 14 directivos fueron imputados por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la agroexportadora, al síndico Omar Scarel como partícipe necesario, y al director financiero del grupo Roberto Gazze y a Miguel Vallazza, por el estafa.

x