RADIO MITRE ROSARIO

El presidente del Banco Municipal afirmó que pese a la crisis la situación de la entidad “es muy buena”

Gustavo Asegurado visitó los estudios de la emisora y dialogò con los periodistas del programa El Puente. Además, explicó el impacto de las medias lanzadas por el Gobierno.

Pese a la crisis económica que se agudizó tras los resultados de las PASO, con la escalda del dólar, el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado, afirmó que la situación financiera de la entidad "es muy buena" y explicó el impacto de las medidas lanzadas en las últimas horas por el Gobierno que consisten en extender los plazos de vencimiento de los títulos de deuda . Lo hizo en los estudios de Radio Mitre al aire del programa El puente.

Tras los anuncios de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza en orden a "reperfilar la deuda", que incluyen la extensión de los plazos de vencimiento de los títulos, Asegurado indicó que “el primer impacto que tienen (las medidas) es que eventualmente afecta una parte de las tenencias que son los títulos". No obstante, señaló: "En el caso de entidades como la nuestra que toman estos títulos con intenciones de tenerlos hasta su finalización, no afecta la cotización porque las normas contables permiten que se coticen al valor devengado”.

"Es un incumplimiento de las condiciones contractuales en cuanto a la deuda del gobierno nacional y una promesa de incumplimiento a futuro, en tanto plantea que el Congreso vaya a un proceso de negociación con el compromiso. Es un proceso de crisis evidentemente", agregó sobre el panorama actual.

Pese a la crisis, precisó que la situación económica del banco que lidera "es muy buena". En ese sentido, señaló: "La situación económica y financiera del Banco Municipal es muy buena. Tenemos unos resultados cerrados a julio que dan una ganancia de 460 millones. Hemos pagado 120 millones de Impuesto a las Ganancias y tenemos 360 millones de utilidad. En términos porcentuales o de ratio tenemos un promedio que está por encima del promedio del sistema bancario. Tenemos holgura en capital, en liquidez, en todos los indicadores de análisis bancario".

"Pero tenemos una actividad que está totalmente desnaturalizada porque la cartera activa de los bancos se va a achicando mes a mes. Hay una conjunción de factores financieros por los cuales estamos teniendo utilidades, pero se ha achicado fuertemente la actividad económica: tasas altísimas, la intervención del central y otros factores", continuó.

Finalmente, puntualizó en un plan diseñado en 2018 por el personal. "En 2018 estuvimos trabajando en un nuevo plan estratégico a partir del cual definimos un nuevo modelo de plan comercial y, a partir de esto, modificamos las estructuras de gobierno, los comités internos y los procesos". Al respecto, detalló que la institución lanzó Muni Mas, un nuevo sistema que ofrece beneficios para los usuarios.