Francesc Orella

El particular mensaje de Merlí para los docentes argentinos

El actor de una de las series del momento habló de todo en una entrevista radial.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 5 de marzo, 2018

Merlí es una de las series de Netflix que junto con La Casa de Papel, explotó en el país en los últimos meses. El actor catalán que encarna al popular profesor de filosofía, Francesc Orella, habló la mañana de este lunes sobre el éxito del programa, su posición política respecto del gobierno español y otras temáticas actuales. Además, el intérprete expresó su solidaridad con los docentes argentinos en medio de la lucha salarial. Lo hizo en el marco de una entrevista radial con el periodista Guillermo Szysman en la emisora LT8.

En ese sentido, expresó su deseo de resolución del conflicto en Argentina, del que indicó estar “muy informado” y transmitió su apoyo a maestros y alumnos: “Adelante, todo por la filosofía. Por los derechos de los profesores y por los salarios justos. Estoy absolutamente con vosotros en esta lucha”, señaló.

Respecto de las repercusiones de los episodios del programa en territorio latinoamericano, aseguró: “Es sorpresivo que una producción catalana haya tenido este éxito en Latinoamérica, he sido bastante testigo del éxito que ha tenido la serie en Argentina. Y continuó: “No hay fórmulas para el éxito, a veces se rompen la cabeza para que algo tenga éxito y las cosas no funcionan. En Merlí se suceden una carambola de aciertos, que empiezan por los guiones”.

En ese sentido, prosiguió: “La temática de la serie ha sido un gran acierto. La filosofía en concreto aplicada a la sociedad actual, el sistema educativo. El equipo que ha organizado la serie ha sido fantástico. Una unión de diferentes factores han formado este éxito. Un profesor estimulante, con vocación real de ‘enseñante’; que los alumnos tengan gran capacidad crítica. Es brutal que pase esto ahora, cuando las asignaturas humanistas están puestas de lado. Estamos viviendo épocas muy duras”.

Por otra parte se definió como “un pesimista con sentido del humor” y puntualizó en un análisis del contexto histórico presente: “No me gusta el devenir de la sociedad, soy escéptico en muchas cosas. Hay una crisis de valores en la sociedad occidental, no en el capitalismo, que está más fuerte que nunca que incluye Europa, Latinoamérica  y Estados Unidos. Son momentos muy complicados. En España tenemos una derecha arcaica. Hay un retroceso evidente en las libertades, especialmente con el conflicto en Cataluña. No sé adonde va esta sociedad actual. Tenemos que aprender mucho de las culturas orientales”.

Por último,  Merlí puso el foco en los gobiernos de derecha a esclaa mundial y ubicó a Mauricio Macri en esa línea: “No me voy a meter con la persona de Macri. Las derechas en general en el mundo , son aliados, tienen el mismo sistema de valores. La derecha de Rajoy, es un partido que se ha quedado en el pasado. Tiene una idea muy clara de lo que es España y lo que debe ser. Es una monarquía que no ha votado nadie, que ha sido heredada. A Juan Carlos lo puso Franco y Felipe es descendiente de él”.

 

Comentarios