sábado 04 de mayo del 2024

El Observatorio Político Electoral de la UNR monitoreará las PASO: qué aspectos tendrán en cuenta

En nuevo año electoral, investigadores, alumnos y profesores de la casa de estudios se preparan para relevar escuelas de votación. Los detalles.

El Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, con su equipo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes, monitorearán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, como en cada año electoral. En ese sentido, hay que tener en cuenta que será la primera vez que la entidad -formada en 2001- seguirá de cerca una elección en plena pandemia sanitaria, con todo lo que esto conlleva.

“Nos interesa saber cuáles son las actitudes de los votantes, qué conocimiento tienen las autoridades de mesa y los electores respecto al proceso de votación, vemos las practicas informales, si hay robo de boletas, faltantes, punteros políticos, combis que traen gente a votar”, enumeró Lourdes Lodi, directora del OPE, en diálogo con el programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario.

Asimismo, “siempre ponemos atención en la conformación de las mesas, en los problemas que surgen en ese momento y en cómo eso se resuelve”, sumado al “voto joven”, señaló.

En cuestión, serán 150 ítems que los que participan en el relevamiento tendrán en cuenta para la jornada electoral. Su presidenta explicó que abracarán entre 32 a 40 escuelas de todos los distritos de Rosario, “y después en varias localidades de la provincia como Funes, Granadero Baigorria, Bigand, Fran Luis Beltrán, Santa Fe y algunos estudiantes que viven y votan en provincias vecinas van a estar en Junín, San Nicolás, Ramallo, y algunas localidades de Córdoba para habilitar la perspectiva comparada”, indicó Lodi.

Este año se suma una particularidad que es la pandemia. En ese sentido, la presidenta del OPE señaló que el cumplimiento de los protocolos sanitarios será tenido en cuenta en el estudio, tanto por las autoridades, delegados y la ciudadanía.

“La idea es como todos los años electorales, los observadores estarán desde las 7 de la mañana en los locales de votación definidos por la muestra y se quedarán hasta que se envía el último telegrama y los agentes de correo se llevan la última urna, observando más de 150 ítems durante el proceso electoral”, aseguró.

En cuanto a las expectativas del nivel de participación ciudadana, Lodi admitió que, según los datos, “las PASO de medio término son poco atractivas que las PASO donde se definen gobernadores e intendentes”. Asimismo, los que estén cursando un aislamiento o sean covid positivo tienen la falta justificada, por lo que es una nueva variable a tener en cuenta en relación a años anteriores, comentó Lodi.