19°
sábado 27 de abril del 2024

El municipio descarta cambiar el horario de atención en los comercios: «Vamos a mantener este esquema»

El secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale puso el foco en continuar con el estado de cosas actual, al menos, mientras tenga vigencia el decreto de la provincia.

Luego del pedido formulado por comerciantes del centro rosarino en torno a cambiar el horario de atención de 10 a 18 para coincidir con el de los bancos, el municipio descartó modificaciones, al menos, para los próximos días. «Vamos a mantener este esquema», sentenció el secretario de Desarrollo económico local, Sebastián Chale. A su vez, negó que la caída de las ventas de los locales esté asociada al paro de colectivos.

Este martes la Asociación del Casco Histórico, que nuclea a comerciantes del centro, emitió un comunicado para dar cuenta del complejo panorama económico atravesado por el sector en cuarentena. En el texto, los representantes de la entidad destacaron la necesidad de abrir sus negocios de 10 a 18 y no de 13 a 19 como en la actualidad. Además, aseguraron que el paro de transporte de la UTA , que ya va por el día número 17° en Rosario, influyó en el desplome de las ventas y pidieron la intervención de las autoridades para la resolución del conflicto.

Como respuesta, la Municipalidad descartó la posibilidad de modificar la franja horaria y remarcó la necesidad de seguir con el funcionamiento actual mientras dure el decreto provincial. «Hay una disposición que lleva 14 días de parte de la provincia que establece que no puede haber un solapamiento del horario bancario con el horario comercial»; aseguró el secretario de Desarrollo económico de la Intendencia, Sebastián Chale y agregó: «Eso es también lo que ha permitido justamente que la reapertura de la actividad comercial tenga un orden en la ciudad de Rosario y se haya podido hacer en todos los barrios y en cada paseo comercial».

«Vamos a mantener este esquema», afirmó el funcionario, aunque aclaró que el municipio sigue de cerca los indicadores epidemiológicos como base para la «revisión constante» de los distintos rubros, no sólo comercial. «Lo que queremos en el corto plazo es poder ampliar actividades», aseguró.

Por otra parte, descartó que la caída de las ventas registrada en los comercios del centro esté relacionada con el paro de colectivos, que lleva 17 días en la ciudad por un reclamo salarial de los choferes. «A nuestro juicio (la caída de las ventas) tiene que ver con la caída de los ingresos en general y una situación macroeconómica que nos afectó a todos».

En tanto, subrayó: «Está prohibido el traslado de las personas salvo en actividades esenciales. Hay una restricción muy clara, incluso en el último decreto nacional y en los últimos mensajes de todas las autoridades, sobre el uso del transporte público, uno de los principales factores de riesgo, incluso en ciudades como la nuestra».

No obstante, Chale insistió en que el municipio evalúa la cuestión de los horarios diariamente y que continuará el diálogo con los propietarios de negocios, con quienes se reunirán en los próximos días. «Entramos en una etapa de una vigencia de un decreto por 14 días y vamos a ser respetuosos de eso, pero puede haber alguna revisión parcial de alguna actividad en el transcurso de esta semana», concluyó.