JUSTICIA

El líder de Los Monos Guille Cantero sumó nuevas condenas por narcotráfico

Fue condenado junto a Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon, como organizadores de dos bandas dedicadas a recibir, fraccionar y vender drogas.


El líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero, fue condenado junto a Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon, como organizadores de dos bandas dedicadas a recibir, fraccionar y vender drogas. Las penas fueron acordadas mediante procedimientos abreviados para 15 miembros de dos grupos independientes que operaban en la ciudad.

Se trata de la octava condena en la carrera criminal de Guille Cantero, que el pasado 30 de septiembre fue sentenciado a otros 22 años de prisión, en la causa por atentados perpetrados en 2018 contra edificios de instituciones y domicilios de funcionarios judiciales, en la que estuvo imputado junto a otras seis personas.

En este caso, aceptó una pena de 12 años de prisión y una multa de 450 mil pesos que, a raíz de una sentencia anterior fue unificada en un total de 15 años de cárcel. La misma condena unificada recibió el "Peruano" Rodríguez Granthon, diez años por esta causa y una anterior que sumada le da 12 años, más una multa de 432 mil pesos, consignó La Capital.

La resolución del juez federal Eugenio Martínez Ferrero, constituido en un tribunal unipersonal, analizó y resolvió los acuerdos de partes presentados entre la Fiscalía Federal y las defensas de 23 imputados como miembros de las dos bandas investigadas. Una de ellas es la liderada por Cantero e integrada por Leandro Vilches, Gisela Vanesa Boccuti, María Cristina Orellana, Agustín Capporosi, Yamir Capporosi, Oscar Eduardo Capporosi, Adriana Alcira Varela, Sergio Adrián Granatto, Vilma Lilina Roda, Tania Beatriz Rostro, Nahuel León Rostro, Jorge Daniel Orellana, Agustín Bugnar, María Beatriz Gunsett y Gustavo Carlos “Toro” Martinotti.

La otra organización, que tenía a Rodríguez Granthon al mando, estaba integrada por Nicolás Ezequiel Rodríguez, Gustavo Daniel Godoy, Miguel Alejandro López, Yamila Belén Toloza, Ignacio Dantur y Daniel Alberto Robledo.

Además de los 15 años para Cantero y Rodríguez Granthon, Leandro Vilches recibió una pena de 11 años y 396 mil pesos de multa que se unifica con otras dos condenas de 2019 y 2020 a una pena única de 18 años de cárcel. Su pareja, Gisella Boccuti fue condenada a 10 años por esta causa, pena unificada en doce años más una multa de 366 mil pesos.

Por su parte, en el caso Martinotti, al delito de tráfico de drogas se le suma la tenencia ilegal de armas de fuego, con lo cual completó una condena a nueve años de cárcel y una multa de 288 mil pesos. También una condena anterior implica una pena unificada en diez años y medio tras las rejas.

Con respecto a Jorge Orellana y Tania Rostro, fueron condenados a ocho años de prisión con multas de 270 mil pesos por tráfico de drogas. Vilma Roda recibió una pena de siete años de prisión mientras que a Nahuel Rostro le corresponden 6 años que se unifican en seis años y once meses. Yamir Capogrossi también recibió una pena a 6 años de prisión.

Como partícipes secundarios del mismo delito Daniel Robledo fue condenado a 4 años y medio de cárcel, que contemplan el delito de tenencia indebida de un arma de fuego. Cuatro años recibieron Yamila Belén Toloza, Agustín Bugnar y Adrián Granatto. Para Gustavo Godoy y Miguel Alejandro López las penas son de tres años de cumplimiento efectivo mientras que Adriana Alcira Varela, Oscar Capporosi, María Cristina Orellana, María Beatriz Gunsett, Ignacio Dantur, Nicolás Ezequiel Rodríguez y Luis Cares Aravena recibieron una condena de tres años de ejecución condicional con reglas de conducta.

x
Paladini hasta 30-06