viernes 03 de mayo del 2024

El juicio por jurados obtuvo media sanción en Diputados: qué implicancias tiene la iniciativa

Lionela Catallini, diputada provincial socialista, destacó que la iniciativa busca “democratizar el poder judicial, que está muy alejado de la sociedad”

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto que establece el juicio por jurados en Santa Fe. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada por el Senado santafesino. Cabe destacar que los juicios por jurado ya se desarrollan en 11 provincias argentinas.

“Le dimos media sanción en la última sesión del jueves pasado, a la ley de juicio por jurado. Es una ley que ya habíamos tratado en varias oportunidades en la Cámara de Diputados y Diputadas y que en esta oportunidad el gobernador Maximiliano Pullaro volvió a ingresar en esta oportunidad como un mensaje del Poder Ejecutivo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Lionela Catallini, diputada provincial socialista.

Confiada en que el proyecto saldrá airoso de Senadores, la legisladora destacó las ventajas que la ley aportará al sistema judicial: “Es la posibilidad de hacer mucho más democrático un poder del Estado, como es la justicia, donde solamente tienen incidencia y acción personas que se han recibido de abogados, abogadas, y en esta oportunidad les vamos a dar la posibilidad a cualquier ciudadano de ser parte”.

“El juicio por jurado y creo que también democratiza el poder judicial, que está muy alejado de la sociedad y creo que es una forma concreta de acercar a la sociedad de la justicia y de volver de a poco a recuperar la confianza en ella”, amplió.

Si bien iniciativas de este tipo fueron aprobadas en otros momentos en la Cámara baja, pero el tema se “cajoneaba” cuando debía ser aprobado por senadores, Catallini, sostuvo: “Tengo confianza que ahora ante un nuevo gobierno, ante un mensaje del Poder Ejecutivo, que no es el primero porque Miguel Lifschitz también lo había mandado como un mensaje, pero ante una nueva composición de la legislatura y sobre todo del Senado, donde hay una permanencia de Unidos, esto salga”.

Respecto a la experiencia en las provincias que vienen implementando el juicio por jurados, remarcó que los resultados son muy sorprendentes: “Se ve un compromiso muy grande de parte de las personas que fueron sorteadas como jurados, el 97% de los casos de los veredictos se llega por unanimidad, donde hay mucha responsabilidad en el trabajo y donde en varias oportunidades donde se pensaba que quizás las condenas o no condenas iban a tener que ver con un clamor social, bueno el resultado fue totalmente diferente”.

El proyecto dispone el juicio por jurados para causas penales, integrados por 12 miembros titulares y dos suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario. Además, el proyecto establece que el panel debe garantizar la paridad de género.

La iniciativa establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y en otros casos puede ser optativa, a pedido del acusado.

Este tipo de procedimiento se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.