RADIO MITRE ROSARIO

El hermano de David Campos, uno de los asesinados por los policías condenados: “Logramos algo impensable"

La Justicia condenó este jueves a dos policías a cadena perpetua por el crimen de Emanuel y David, en junio de 2017. "Se logró condenar a los acusados de haber acribillado a los pibes", dijeron los familiares.


La Justicia condenó este jueves a cadena perpetua a los dos policías que asesinaron a Emanuel Medina y David Campos en junio de 2017, tras una persecución. Se trata de los ex agentes Alejandro Bustos y Leonel Mendoza, quienes persiguieron a los dos chicos tras pasarse un semáforo en rojo en la zona sudoeste, los detuvieron y los acribillaron a balazos.

“Logramos algo impensable en esta ciudad y en todo el país. Se logró la lucha que llevamos como familia, se logró condenar a los acusados de haber acribillado a David y Manuel”, dijo Germán Campos, hermano de David, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Estos oficiales persiguieron a David y Emanuel por haber cruzado en rojo, una falta grave, si, pero que podrían haber sido detenidos y juzgados, pero no ultimados a balazos”, detalló el hermano de la víctima tras conocerse el fallo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Además -y agregando al relato de lo sucedido ese día de 2017- Germán contó que los dos jóvenes chocaron en Callao y Arijón “y ahí los policías ejecutaron a los pibes”.

“Después de eso trataron de plantar que había sido un enfrentamiento cuando en realidad había sido todo un fusilamiento. Plantaron en la escena dos armas, a David un 32 entre las piernas, un arma que no estaba apta para el disparo; a Emanuel en la mano izquierda un 38, siendo que él era derecho, cosa que ellos no sabían. También plantaron pólvora en la mano”, añadió.

En total ese día, “Emanuel recibió 9 disparos en el cuerpo, le quebraron la cadera” y su amigo David “5 disparos y uno en el rostro, el disparo que le da muerte, que es el que tira el oficial Mendoza”.

La Justicia no sólo condenó a estos dos agentes por el crimen de los jóvenes, sino que hay otros 17 involucrados. Si bien estos últimos no fueron a cadena perpetua, la mayoría recibió distintos plazos de cárcel por “callarse y no denunciar lo que había sucedido”, apuntó Germán.

“Se callaron y después estuvieron de acuerdo para colocar dos armas donde no hubo. Adulteraron la escena. Declararon un acta falsa, lo que dijeron no fue verdad”, concluyó el hermano de la víctima.

 

Los familiares de Medina y Campos estuvieron presentes en el Centro de Justicia Penal durante la lectura de la sentencia y se mostraron profundamente emocionados por el fallo. Transcurrieron más de dos años hasta la celebración del juicio que comenzó en septiembre y culminó este jueves.  Los jueces Román Lanzón, María Trinidad Chiabrera y Gonzalo López Quintana fueron quienes tomaron la decisión.

x
Paladini flotante