viernes 10 de mayo del 2024

El gobierno provincial buscará actuar sobre bancos y cerealeras para disminuir el déficit

Este jueves se tratará una reforma impositiva que aumenta alícuotas de Ingresos Brutos en sectores clave. Se trata del  proyecto del gobierno provincial con el que pretende equilibrar las cuentas públicas y atender la demanda social.

Este jueves será crucial para que la Legislatura provincial comience a tratar el  proyecto del gobierno provincial con el que pretende equilibrar las cuentas públicas y atender la demanda social. Para eso, el gobernador Omar Perotti busca actuar sobre bancos y cerealeras, dos actores fundamentales para achicar el déficit. Según trascendió en las últimas horas, el proyecto de reforma impositiva aumenta la alícuota de Ingresos Brutos a unas 18 empresas agroexportadoras, que pasarían de tributar 0,25% a un 2%.

“Se aumenta la obligación contributiva para los sectores que más pueden afrontarlo. Esto es para poner en marcha todos los programas sociales y, la indicación de Perotti es la emergencia alimentaria. Primero el hambre”, fundamentó Leonardo Ricciardino, vocero del gobierno provincial, en línea con el proyecto integral de emergencia que aprobó la Nación la semana pasada.

La jugada parece fuerte, toda vez que el último antecedente de intento de suba del impuesto a las exportadoras terminó en la nada, cuando sólo se hablaba del 1% para financiar la quita de subsidios al transporte que realizó el gobierno de Mauricio Macri desde inicios de este año.

En cuanto a los bancos, el otro sector fuerte apuntado por el gobierno provincial, deberían pagar una escala única del 7%, cuando hoy oscila entre el 2 y el 7%.

Desde el gobierno explicaron que los fondos se utilizarán para ayudar a sectores productivos y de menores recursos, de la misma manera que Nación subió la presión impositiva sobre los sectores de mejores ingresos para poder equilibrar las cuentas y establecer políticas para los sectores de menores ingresos.

La reforma tributaria implica también una suba del impuesto Inmobiliario de entre el 10 y el 40% según la categoría del contribuyente y además un aumento de la Patente y del impuesto sobre Sellos. Se mantendrán los beneficios impositivos vigentes para las pymes y habrá también una amplia moratoria de seis meses que alcanzará a todos los tributos provinciales.

El paquete impositivo se discutirá  en la Legislatura en conjunto con la adhesión de la provincia al nuevo Consenso Fiscal firmado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, los 23 gobernadores (incluido Perotti) y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. A partir del nuevo acuerdo, se suspende por un año (hasta el 31 de diciembre de 2020) la rebaja gradual de impuestos locales acordada en noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias.

El objetivo del nuevo Consenso Fiscal, que tiene como consecuencia la reforma tributaria provincial, es que los gobernadores puedan contar con un mayor caudal de recursos propios luego de dos años seguidos de caída de la actividad económica que tuvo su correlato en la recaudación provincial y nacional, motivo por el cual también cayó la coparticipación federal.