17°
sábado 13 de abril del 2024

El gobierno porteño quiere el juicio político para la jueza López Vergara

Tal como informó el portal Infobae, el gobierno porteño trabaja para llevar a juicio político a la jueza Patricia López Vergara, que el lunes por la mañana prohibió el uso de armas de fuego a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo a cargo del operativo en los alrededores del Congreso y que, para la Ciudad, fue «bisagra».

«La jueza se extralimitó claramente en sus funciones. Estamos trabajando en el juicio político», confirmaron a Infobae altas fuentes del Ministerio de Seguridad porteño, visiblemente molestas con la resolución de la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la ciudad de Buenos Aires, que ayer fue apelada por el Ejecutivo porteño.

En su fallo, López Vergara consideró que estaba «obligada a ponderar el estado de crispación de la población en orden a velar por la paz social y la preservación de vulneración de los derechos, tanto de ciudadanos como de personal policial». E instó a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad a recurrir al uso de balas de goma y gases lacrimógenos como «último recurso», a «una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas».

A última hora del lunes, el saldo era de «88 oficiales heridos» que habían sido atendidos con «diversos diagnósticos», además de otro tanto de manifestantes y 70 detenidos –ya fueron liberados hoy- por los disturbios en torno al tratamiento de la reforma previsional, que obtuvo finalmente sanción definitiva a primera hora de hoy.

El malestar se trasladó esta mañana al propio Presidente, que criticó duramente a la jueza con nombre y apellido durante la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada. Más temprano lo había hecho en declaraciones radiales, e incluso con mayor dureza, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Lea más: Patricia López Vergara, la jueza que ordenó que la policía no lleve armas