operativo frente al Congreso

Patricia López Vergara, la jueza que ordenó que la policía no lleve armas

Por su despacho pasaron causas que la enfrentaron con los últimos cuatro jefes de Gobierno porteños.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 18 de diciembre, 2017

Patricia López Vergara, jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, prohibió el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad que tienen a cargo el operativo frente al Congreso, donde se debate la reforma previsional.

En su fallo, López Vergara consideró que se encontraba “obligada a ponderar el estado de crispación de la población en orden a velar por la paz social y la preservación de vulneración de los derechos, tanto de ciudadanos como de personal policial”, e instó a las autoridades del ministerio de Seguridad porteño a usar balas de goma y gases lacrimógenos como “último recurso”.

López Vergara está a cargo del fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 desde el año 2000 y por su despacho pasaron causas que la enfrentaron con los últimos cuatro jefes de Gobierno porteños: Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

En 2005 chocó con Ibarra cuando ordenó clausurar el tesoro de la casa matriz del Banco Ciudad con el objetivo de que ocho familiares de cartoneros cobraran un subsidio de $3.690. Ese fallo motivó una dura respuesta de Ibarra, que dijo que esa decisión fue una “fenomenal irresponsabilidad”.

En 2012, cuando Mauricio Macri ya era alcalde porteño, se metió en un conflicto entre el PRO y los manteros de cuando resolvió suspender el desalojo de las peatonales y obstaculizó el plan del Ejecutivo porteño de mudarlos a la plaza Roberto Arlt.

Finalmente, cerró el círculo cuando dispuso el protocolo para el operativo frente al Congreso que se realiza con la supervisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, luego de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich fuera desplazada de la organización de las fuerzas de seguridad.

Comentarios